Política | 15/02/2022

Juristas y plataformas dan diagnósticos de la Justicia a relator de la ONU; le piden informe objetivo

Juristas independientes y plataformas entregaron sus respectivos diagnósticos sobre la Justicia en Bolivia y sus propuestas de cambio. Esperan que Diego García-Sayán entregue un informe “objetivo” para dar curso a la reforma judicial

Diego García-Sayán. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|02|22|

Durante la tarde y noche de este martes, juristas independientes y plataformas ciudadanas presentaron diagnósticos de la Justicia en Bolivia al relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán. Indicaron que esperan que el personero entregue un informe “objetivo”.

García-Sayan inició este martes una serie de reuniones que forman parte de su visita oficial a Bolivia que concluirá este 22 de febrero. Durante la mañana y parte de la tarde empezó su labor con un encuentro con el vicepresidente David Choquehuanca, el canciller Rogelio Mayta y con el ministro de Justicia, Iván Lima.

Posteriormente, desde las 15.00, sostuvo reuniones con diferentes representantes de la sociedad civil, entre plataformas, juristas independientes, Colegio Nacional de Abogados y organizaciones sociales.

Juan del Granado, representante de juristas independientes, informó que entregó un dossier a García-Sayán sobre la situación en la que se encuentra la Justicia en Bolivia, en el que se identificó la falta de independencia judicial y la falta de independencia de poderes del Estado.

Ante esa situación, Del Granado indicó que se sugirió realizar una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, para que dar curso a los cambios en la Justicia en el país.

“Estamos seguros de que estamos frente a un funcionario del más alto nivel de Naciones Unidas que está optando por la objetividad, por el equilibrio… y le hemos señalado que esperamos de él y de su relatoría un informe de esas características, lo más objetivo posible y que contribuya desde la veeduría internacional a este esfuerzo de los bolivianos”, declaró Del Granado al término del encuentro con García-Sayán.

Los juristas independientes expresaron su esperanza de que la clase política exprese su apoyo a esta iniciativa de reforma constitucional, vía iniciativa legislativa, trabajo que puede estar concluido en 2023. Del Grado resaltó que el informe de García-Sayán será entregado en junio de este año.

Por su lado, Marco Loayza, representante de la Plataforma por el acceso a la Justicia y Derechos Humanos, indicó que esta instancia, que aglutina a cerca de 60 instituciones, recabó información “imparcial” sobre la situación en la que se encuentra la Justicia, con una falta de independencia, de presupuesto y de institucionalización.

“Esperamos que la información que brindemos como instituciones de la sociedad civil, que es información objetiva e imparcial, solamente vista desde la óptica de los derechos humanos, permita al relator de la ONU tener información de este tipo, para que el informe que emita pueda ser objetivo, pueda ser un instrumento de cambio para la justicia en nuestro país que ya no aguanta más”, declaró Loayza.

Los juristas independientes y Loayza coincidieron en señalar, por separado, que la crisis judicial en el país “ha tocado fondo”, que requiere una reforma urgente.

Por su lado, desde el Colegio Nacional de Abogados se informó que una de las sugerencias para la reforma judicial estará destinada a promover cambios en la elección y designación de altas autoridades judiciales, para que la sociedad civil tenga mayor protagonismo en este trabajo, desde las universidades y cuerpos colegiados, que el actual sistema que da esa facultad a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med