Política | 15/02/2022

Fiscalía descubre que otro juez paceño excarceló a otros dos feminicidas

El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, informó que, tras una revisión de casos con sentencias se detectó irregularidades cometidas por algunos jueces de Ejecución Penal

Roberto Almendras, representante del Ministerio Público. Foto: MP

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|02|22|

Tras una revisión, verificación y relevamiento de información sobre sentencias ejecutoriadas en las ciudades de La Paz y El Alto, el Ministerio Público descubrió que el juez A. A., titular del Juzgado 4º de Ejecución Penal, excarceló de manera irregular a reos sentenciados, entre ellos a dos feminicidas, por lo que procedió a procesarlo penalmente.

El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, informó este martes que tras una revisión de casos con sentencias condenatorias ejecutoriadas radicadas en los Juzgados de Ejecución Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se detectó irregularidades cometidas por algunos jueces, como la otorgación de beneficios comprendidos en la Ley de Ejecución Penal N° 2298, como la detención domiciliaria a sentenciados con la pena máxima en Bolivia.

Además, la autoridad dijo que se evidenció que dichas resoluciones no fueron notificadas al Ministerio Público, según un reporte oficial de la Fiscalía.

“La Comisión de la Fiscalía General que llegó de Sucre a la ciudad de La Paz, durante dos días realizó la revisión y verificación de los casos de feminicidios y violación en cuatro juzgados de Ejecución Penal de La Paz y uno de la ciudad de El Alto, donde se logró detectar irregularidades en los trámites de otorgación de beneficios a los sentenciados como en el Juzgado 4º de Ejecución Penal a cargo del juez A.A.”, declaró Almendras.

El representante del Ministerio Público indicó que ese juez no sólo habría cometido estas irregularidades en su despacho, sino también cuando se encontraba en suplencia legal del Juzgado 1° de Ejecución Penal de El Alto, por lo que de inmediato se dispuso el inicio de proceso penal en su contra.

Agregó que este juez habría beneficiado con detención domiciliaria a privados de libertad con sentencia ejecutoriada, entre los que resaltan dos casos de feminicidio, cuyos autores fueron condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. “Se coordinó con la Policía Boliviana y se dispuso la recaptura de estas dos personas, también se van emitir informes para el correspondiente inicio de procesos penales contra este juez”, sostuvo.

En esos casos irregulares, Almendras recalcó que el juez no habría cumplido con notificar al Ministerio Público para que se pueda plantear algún mecanismo procesal y evitar que esas personas salgan en libertad, su accionar fue de manera unilateral y plagado de irregularidades, se señaló desde la Fiscalía.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med