Política | 14/02/2022

CPI no halla elementos de crímenes de lesa humanidad en bloqueos a oxígeno de 2020

La denuncia fue presentada en el gobierno de Jeanine Añez, en contra del expresidente Evo Morales, el dirigente cocalero Leonardo Loza y del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi

Camión con oxígeno medicinal parado por blloqueos en 2020. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|02|22|

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan, no halló elementos de crímenes de lesa humanidad en los bloqueos de caminos que impidieron el transporte de oxígeno medicinal para enfermos por coronavirus, en 2020. Acotó que la información que dispone no es fundamento suficiente para establecer que esa acción iba en contra de la población boliviana.

 “En particular, he determinado que la presunta conducta no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad. En concreto, la información disponible no constituye fundamento suficiente para creer que los presuntos actos de los organizadores de los bloqueos y quienes participaron en ellos, aun cuando éstos hubiesen sido establecidos, constituirían una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia”, se lee en la posición emitida por el fiscal.

La denuncia fue presentada en 2020 por el entonces procurador General del Estado, José María Cabrera, en contra del expresidente Evo Morales, del dirigente cocalero Leonardo Loza y del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, por promover bloqueos de caminos en agosto de ese año para exigir la convocatoria a elecciones generales, protestas que impidieron el traslado de oxígeno medicinal a hospitales, ante la demanda que había por parte de enfermos por coronavirus.

No obstante, el fiscal de la CPI aclaró que su decisión puede estar sujeta a una revisión judicial por parte de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional, pero a solicitud del Estado que ha presentado la remisión. 

Autoridades del gobierno de Añez, en 2020, afirmaron que los bloqueos de caminos causaron la muerte de más de 40 pacientes que se vieron impedidos de recibir oxígeno medicinal, como un insumo principal, para el tratamiento por el coronavirus.

"Este delito (de lesa humanidad) se lleva adelante mediante cercos a las diferentes ciudades del país y bloqueo de carreteras, que durante más de diez días impidieron el paso de suministro de alimentos, oxígeno medicinal, circulación de ambulancias, médicos y paramédicos que resultaban imprescindibles para atender la emergencia sanitaria", señaló el gobierno de Añez a través de un comunicado en 2020.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med