Política | 09/02/2022

Ante inicio del juicio “golpe de Estado II”, Añez recibe apoyo de líderes de la oposición

Carlos Mesa (CC) y Fernando Camacho (Creemos) expresaron su solidaridad con la expresidenta Jeanine Añez, quien este jueves enfrenta el inicio del juicio oral ordinario en su contra por el caso “golpe de Estado II”

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|02|22|

Este jueves empezará el juicio oral en contra de la expresidenta Jeanine Añez en el caso denominado “golpe de Estado II”. Ante esa situación, en esta jornada, la exmandataria recibió el apoyo de los líderes de las alianzas de oposición, el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y el gobernador cruceño Fernando Camacho, de Creemos.

La audiencia oral virtual fue convocada para las 09.00 de este jueves. Un proceso que fue abierto por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes por parte de la exmandataria, por haber asumido la Presidencia en 2019 tras la renuncia de Evo Morales, quien fue acusado de protagonizar un fraude electoral en los comicios generales de ese año.

Añez identificó al menos 16 irregularidades en los procesos que se siguen en su contra: el caso “golpe de Estado I”, en el que se la acusó de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, figuras delictivas que fueron cuestionadas por representantes internacionales; y el caso “golpe de Estado II” que se “desdobló” de la primera causa. La exmandataria se declaró este miércoles en huelga de hambre.

“Expreso mi solidaridad plena a la expresidenta Constitucional Jeanine Añez ante la decisión de sacrificio personal para enfrentar la autocracia y la brutalidad masista, que vulnera todos sus derechos, la mantiene en un encierro vergonzoso y quiere someterla a un juicio espurio”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

“Rodeado de secretismo, bajo pretexto de la pandemia, mañana se inicia un proceso ordinario contra Jeanine Áñez”, escribió también en su cuenta de Twitter Camacho. “En su condición de expresidenta, no corresponde un proceso lleno de irregularidades, impulsado no por los administradores de justicia, sino por operadores políticos masistas”, acotó el líder de Creemos.

Además, Camacho sostuvo que en un Estado de derecho, lo que correspondía es que Añez sea juzgada a través de un juicio de responsabilidades, no por un juicio ordinario, como lo impulsan autoridades de Gobierno y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En criterio de Camacho, el Gobierno busca “amedrentar y perseguir” con este tipo de procesos judiciales. Indicó que es un “revanchismo” del MAS, debido a que no existió un “golpe de Estado” en 2019.

El MAS apunta a Mesa

Por su lado, el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, señaló que Mesa está nervioso ante el inicio del juicio oral contra Añez, debido a que fue cómplice de violentar la Constitución Política del Estado y de los hechos violentos en 2019.

“Hay una preocupación de Mesa y otros que tramaron el golpe de Estado, es natural que reaccione de esa manera, es natural que se preocupe, porque siente miedo, se siente asustado, porque la hora de la verdad que se dicte justicia está cerca y eso le incomoda… Carlos Mesa es cómplice y además autor intelectual del golpe de Estado, de la violencia y los destrozos y quema de varias instituciones públicas, principalmente del Órgano Electoral en el país”, sostuvo el legislador oficialista.

En criterio de Arispe, durante el juicio oral contra Añez se develará la existencia de otros culpables más para el “golpe de Estado”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med