Política | 07/02/2022

Lima plantea renovación urgente de jueces mediante evaluación, “apartar a los malos de los buenos”

"No hay credibilidad en los actuales administradores, hay que separar a los buenos y malos mediante la evaluación, y debemos entrar a un profundo proceso de renovación de la justicia", afirmó.

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|02|2022|

Reacio a una reforma estructural de la justicia, el ministro Iván Lima admitió ahora que el país necesita una transformación profunda de la administración judicial catalogada como funcional a los gobiernos de turno.

Esa transformación pasa por evaluar el desempeño de todos los jueces, apartar a los malos de los buenos.

"No hay credibilidad en los actuales administradores, hay que separar a los buenos y malos mediante la evaluación, y debemos entrar a un profundo proceso de renovación de la justicia. Ya las oportunidades para los jueces han sido agotadas, el país está hastiado y agotado por un Órgano Judicial que no ha demostrado ni compromiso con la Constitución Política del Estado, ni sensibilidad con las víctimas, ni trabajo" afirmó la autoridad según una nota de prensa del ministerio que dirige.

Según dijo, la renovación debe ser "inmediata y con todas las garantías de transparencia y fiscalización permanente" ante las denuncias de corrupción en el sistema judicial que favorece a feminicidas y violadores como el exjuez Rafael Alcón.

Cuando el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, planteó el acortamiento del mandato de los magistrados como un paso para devolver la independencia al órgano Judicial, Lima acuso a éste de plantear "un nuevo golpe de Estado".

"Lo que nos dice Mesa es que se acorte el mandato de autoridades elegidas por voto popular, eso, en términos claros, es golpe de Estado, él quiere hacer ahora un golpe de Estado judicial, quiere que los magistrados elegidos por voto se vayan a su casa. Eso señores, se llama golpe de Estado, y es el segundo golpe de Carlos Mesa, esta vez a la justicia" afirmó en junio del año pasado.

Según la nota de prensa de Justicia, la autoridad gubernamental explicó que, si bien a inicio de 2023 se renovará a las y los magistrados del país, se debe proceder de manera "inmediata" a la renovación de jueces y vocales a partir de procesos transparentes de designación.

La reforma profunda de Lima pasa por una evaluación inmediata de desempeño para apartar a los "malos jueces" de los buenos administradores de justicia. "El Consejo de la Magistratura tiene en sus manos la evaluación de desempeño y la institucionalización que es de urgencia", remarcó.

"Este es un momento histórico, es un momento de inflexión en el que necesitamos darle certidumbre a las víctimas, a las familias y a las próximas generaciones", reflexionó.

El sistema judicial es catalogado por organismos internacionales como el GIEI como funcional a los gobiernos de turno y sin independencia por lo que recomendaron una reforma estructural de ese órgano del Estado.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med