Política | 06/02/2022

Canciller pide que EEUU evalúe su reciprocidad antes de solicitar la extradición de Dávila

El otrora abogado de las víctimas de la masacre de 2003 denunció que las solicitudes de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín nunca llegaron a la administración judicial y continúa en el Departamento de Estado.

El canciller Rogelio Mayta en entrevista en el canal estatal. Foto: Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|02|2022|

El canciller Rogelio Mayta pidió a Estados Unidos que evalúe el pedido de extradición del exjefe antidroga de Evo Morales, Maximiliano Dávila, porque no actuó con reciprocidad con Bolivia en requerimientos para Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

Mayta fue abogado de las víctimas de la masacre de 2003 en el gobierno de Sánchez de Lozada y conoce los pormemores de las gestiones para traer al expresidente y a su ministro del Interior para que sean juzgados en Bolivia por los más de 60 muertos y decenas de heridos.

"En las relaciones internacionales prima mucho la reciprocidad, la gentileza de Estado a Estado" recordó esta mañana el jefe de la diplomacia boliviana en una entrevista con Bolivia TV.

"¿Cuál es la gentileza que tuvo Estados Unidos hasta el momento en relación a extradiciones? Ninguna" concluyó.

"En nuestro caso, de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín, estamos en nada durante años, entonces ellos probablemente tengan que valorar el momento de pedirnos algo cómo va operar esa reciprocidad, ellos no han cumplido su parte, han ignorado la solicitud de Bolivia" denunció.

Estados Unidos mediante su Embajada en La Paz solicitó la detención preventiva de Dávila con fines de extradición para que sea juzgado en ese país por delitos de narcotráfico.

El anuncio generó revuelo en el MAS que salió en defensa de su jefe, Evo Morales, quien además se declaró perseguido por la "derecha" y la embajada de EEUU.

Según las denuncias, Dávila formó parte del entorno cercano del exmandatario por el otrora viceministro Felipe Cáceres, el hombre encargado de la lucha antidroga durante los 14 años del gobierno de Evo Morales.

El canciller Mayta anticipó que Bolivia actuará dentro de los "plazos razonables" para responder a la solicitud de Estados Unidos y no como el Departamento de Estado que aún no derivó la solicitud boliviana a la administración judicial de ese país.

"En el caso de Sánchez de Lozada se tomaron casi cuatro años para hacernos observaciones a nuestra solicitud de extradición (...), nunca se llegó a pedir detención preventiva, se tomaron su tiempo que va más allá de lo razonable, nunca pasaron a su sistema de justicia" explicó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med