Política | 03/02/2022

Romero saca cara por Evo, dice que Dávila no fue designado por "amigo" sino a petición de la Policía

El exMinistro de Gobierno de Evo Morales descalifica la oferta de recompensa de Estados Unidos. "Se supone que tenían toda la información trabajada, no es una información que nosotros la podamos validar porque la DEA fue expulsada, cualquier operación de la DEA es clandestina y no es oficial", afirma.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|02|2022|

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, salió en defensa de Evo Morales por sus vínculos con Maximiliano Dávila, pidió respeto para el exMandatario y dijo que el jefe policial fue designado como director de la FELCN a petición del Comando General de la Policía.

"Desde que era muchacho y Evo Morales era un dirigente sindical joven en el trópico de Cochabamba siempre lo acusaron de narcotraficante, de asesino, de terrorista (...), es un hombre que ha soportado acusaciones injustas toda su vida" dijo en una rueda de prensa en Santa Cruz.

"Por conciencia moral pido respeto para Evo Morales porque que tenga que ver con actividades de un policía ya es un exceso" manifestó el hombre fuerte de Morales que además presentó con diapositivas toda su estrategia de lucha contra el narcotráfico cuando era ministro de Gobierno.

Explicó que Dávila fue designado director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) por petición del Comando de la Policía y no fue decisión de Evo Morales.

"En el caso de la Policía asumen las direcciones a propuesta del Comando Nacional la promoción cuyo turno corresponde a una gestión determinada y en ese caso estamos hablando de un coronel (Maximiliano Dávila) que fue sugerido por el Comando Nacional y no tenía ninguna denuncia ni nada que se parezca hasta ese momento" afirmó.

"La designación de Dávila no es una designación política, no es un amigo, no lo conocíamos antes y fue designado igual que cualquier otro director por una orden de destinos sugerido por el propio Comando Nacional" reforzó.

Después defendió la fotografía en la que se observa a Dávila junto a una torta entregada a Evo Morales en su cumpleaños que coincidió, según dijo, con el aniversario de las "escuela garras" en Chimoré.

"Eso fue público, estaba la prensa y estaban los organismos internacionales (...) entonces no era una actividad privada", dijo.

Respecto a los vínculos de Dávila con el narcotráfico dijo que se trata de un asunto que corresponde a la justicia y es una responsabilidad personal.

El exjefe antidroga es investigado por la DEA por tráfico de drogas y protección de esa actividad, y Estados Unidos pidió a través de la Cancillería la detención preventiva de este con fines de extradición.

También ofreció $us 5 millones por información que permita condenar al exdirector de la FELCN boliviana.

Sus actividades ilícitas, según la investigación internacional, se remontan a la gestión en el que Morales gobernó Bolivia, pero Romero restó credibilidad a los datos de la DEA, expulsada de Bolivia en 2008 por el jefe de su partido por supuesta injerencia interna.

"Se supone que tenían toda la información trabajada, no es una información que nosotros la podamos validar porque la DEA fue expulsada, cualquier operación de la DEA es clandestina y no es oficial" dijo en relación al pedido de información.

También acusó a Estados Unidos de manipular la información cuando se tratan de "gobiernos progresistas".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med