Política | 31/01/2022

Surge otra denuncia contra el juez Alcón por excarcelar a un asesino en 2019

El abogado Édgar Armaza denunció que Rafael Alcón excarceló al asesino de Carmen Peña en 2019, cuando cumplió sólo 15 años de cárcel, de los 30 sin derecho a indulto. Dijo que le dio detención domiciliaria porque supuestamente padecía diabetes tipo 2

El juez Rafael Alcón. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |31|01|22|

El abogado Édgar Armaza denunció este lunes que el juez Rafael Alcón excarceló a un asesino que fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, cuando éste apenas había permanecido en el penal por 15 años, con el argumento de que el reo padecía diabetes tipo 2.

El jurista informó que el asesinato tuvo lugar en 2004, en la ciudad de Santa Cruz, donde la víctima fue descuartizada.

“Esta persona (el asesino) está apenas 15 años recluido en el penal, ahorita está libre gracias al juez Alcón”, dijo Armaza y detalló que el condenado por asesinato, ya que en 2004 el ordenamiento jurídico aún no tipificaba el delito de feminicidio, salió de la cárcel de San Pedro en 2019. El jurista afirmó que apeló la decisión judicial, pero que no fue escuchado en su reclamo.

“Han presentado certificados médicos indicando que (el reo) tiene diabetes de tipo 2. El juez Alcón ha utilizado este documento que no acredita en ningún momento que tenga una enferemedad terminal”, complementó a Unitel Armaza.

Esta es la segunda denuncia en contra de Alcón, pues a fines de 2019 también excarceló a Richard Choque Flores, un reo que fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un feminicidio que cometió en 2013. El estado de salud del reo fue una de las causas por la que el juez le otorgó detención domiciliaria.

El fin de semana, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, confirmó que tras una revisión de documentos del Juzgado Primero de Ejecución Penal de El Alto, tribunal en el que Alcón fue juez suplente, se corroboró que hay más casos de excarcelaciones de reos que fueron condenados a la pena máxima sin cumplir su pena.

Asesinato 

En octubre de 2004, se informó en Santa Cruz de la Sierra de un asesinato macabro. Miembros cercenados de una persona fueron hallados en distintos lugares. “Un pedazo del cuerpo fue encontrado en la esquina de las calles Nicanor Salvatierra y Ballivián. Un bolso negro, de donde salía un olor fétido, fue hallado por un transeúnte que dio parte a la Policía. Ese fue el comienzo de un día de intensa búsqueda e investigaciones, hasta que la Policía pudo establecer que Carmen Peña Villagómez, de 44 años, había sido descuartizada y sus restos diseminados en diferentes partes de esa zona, entre la plazuela del Cementerio y la calle Ballivián”, informó por entonces el matutino El Día.

Rubén Omar Centellas Quevedo, un administrador de empresas de 30 años, catedrático de la Universidad René Moreno y de la Utepsa, resultó ser el autor del asesinato. La víctima conoció a Centellas a través de la red internet meses antes.

Centellas había pedido $us 40 mil para liberar a la maestra. Las investigaciones permitieron establecer que éste había guardado la cabeza, algunas vísceras y extremidades de su víctima en una heladera.

Ese extremo fue corroborado este lunes por la prima de la víctima. La entrevistada lamentó que el asesino esté libre, luego de haber descuartizado a la maestra.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med