Política | 29/01/2022

TSJ pide informes a todos los juzgados de Ejecución Penal sobre cambios de sentencias

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia informó que los juzgados de ejecución tienen un plazo de 72 horas para emitir estos informes al TSJ

Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|01|22|

Tras conocerse la irregular excarcelación de un feminicida, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, informó que se ordenó a todos los juzgados de Ejecutivo Penal del país enviar informes sobre las modificaciones que habrían dispuesto a sentencias. Esta orden debe cumplirse en el plazo de 72 horas, indicó.

Esta semana se conoció que Richard Choque obtuvo su excarcelación pese a tener una sentencia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por un feminicidio que cometió en 2013. El reo obtuvo detención domiciliaria luego de presentar un certificado de conducta extendido por el director del recinto penitenciario en el que se encontraba y otro certificado médico, en el que indicaba que estaba enfermo con cáncer y otras enfermedades. Tras salir de la cárcel, fue capturado en días pasados por la Policía. Admitió que al estar fuera del penal cometió dos feminicidios y violó a unas 77 víctimas.

Se reveló que el juez que otorgó la detención preventiva al feminicida Richard Choque es Rafael Alcón, actualmente privado de libertad, cuando estaba en suplencia en el Juzgado Primero de Ejecución Penal de El Alto. 

“Hemos instruido al juzgado de Ejecución Penal de El Alto, pero hemos extendido esta instrucción a todos los juzgados de Ejecución Penal del país para que remitan, en el lapso de 72 horas, las modificaciones que habrían sufrido las sentencias ejecutoriadas y habrían otorgado algunos beneficios en casos relevantes como por ejemplo en casos de feminicidio, violaciones a niños, niñas adolescente, asesinatos, violencia intrafamiliar, abuso deshonesto, etc”, declaró el Presidente del TSJ.

“Posiblemente nos encontremos con sorpresas similares (a las de Choque) y tengamos delincuentes que fueron sentenciados a prisión de 30 años sin derecho a indulto y, sin embargo, estén con detención domiciliaria”, acotó Torres.

De hecho, informó que en una revisión de la documentación del Juzgado Primero de Ejecución Penal de El Alto, se descubrió que hay otros casos similares, en los que reos condenados con la pena máxima fueron excarcelados.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med