Política | 27/01/2022

Ministra de Culturas ante pedido de fiscalización: "Si quiere joder puede joder"

El parlamentario de CC replicó: "Ministra si para usted joder es hacer mi trabajo yo voy a joder y la voy a convocar las veces que sea necesario a la Asamblea Legislativa para que le responda a todos los bolivianos qué pasa con estas infraestructuras que han costado millones a los bolivianos y que nunca se han abierto".

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana. Foto: Min. de Culturas

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|01|2022|

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, se ofendió por una solicitud de informe escrito que presentó un diputado de CC sobre el funcionamiento irregular del centro cultural "La Sombrerería" de Sucre.

La autoridad gubernamental llegó a la capital del Estado para asistir a la primera sesión del Consejo Nacional del Bicentenario que se realizó en el centro cultural que ahora es administrado por el ministerio que dirige.

Consultada sobre la petición de informe presentada por el diputado Marcelo Pedrazas (CC) respondió: "Yo también fui diputada y si quiere joder a un ministro o a una autoridad, puede joder, esa es su misión de un diputado, de un senador, pero yo también quisiera preguntar cuántas leyes sociales de impacto ha presentado para el departamento de Chuquisaca ese diputado que me va a llevar a la Cámara de Diputados".

Orellana adelantó que responderá a las preguntas de Pedrazas en quechua, su idioma originario y que espera que el legislador chuquisaqueño "entienda mejor cómo se va administrar La Sombrerería".

"Creo que no hay miedo, me está pidiendo un diputado, iré a responder y voy a hacer prevalecer mi derecho de ser indígena, voy a responder en quechua porque el que me está pidiendo es un diputado chuquisaqueño, yo creo que sabe hablar el quechua para que entienda mejor".

El Centro Cultural “La Sombrerería”, entregado en octubre de 2019 por el entonces presidente Evo Morales, no tuvo un funcionamiento normal en los últimos años. La Ministra anunció que volverá a abrir sus puertas “gradualmente”.

El parlamentario que solicitó el informe escrito a la ministra Orellana lamentó las declaraciones de la autoridad.

"Ministra si para usted joder es hacer mi trabajo yo voy a joder y la voy a convocar las veces que sea necesario a la Asamblea Legislativa para que le responda a todos los bolivianos qué pasa con estas infraestructuras que han costado millones a los bolivianos y que nunca se han abierto", demandó.

"Si usted quiere responder en quechua o en francés no importa, lo importante es que respondan porque a ustedes, los del MAS, no les gusta que les fiscalicemos", afirmó Pedrazas.

El Centro Cultural "La Sombrerería" fue entregado en octubre de 2019 por el entonces presidente Evo Morales, no funcionó en los últimos años y pasó de ser administrada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia al Ministerio de Culturas.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med