Política | 27/01/2022

Del Castillo afirma que la DEA no opera en Bolivia y que Dávila fue investigado por bolivianos

En 2008, el entonces presidente Evo Morales expulsó a la DEA con el argumento de que conspiraba en contra de su gobierno y puso en marcha la "nacionalización" de la lucha contra las drogas; sin embargo, su política fue duramente cuestionada porque al menos cinco jefes antidrogas cercanos a él se involucraron con el narcotráfico.

El ministro Del Castillo en declaraciones a los periodistas, esta mañana. Foto: Ministerio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|01|2022|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) en Bolivia después de que se conocieron los informes de esa oficina estadounidense sobre investigaciones realizadas a Maximiliano Dávila, exdirector nacional de la FELCN.

"No hay ninguna persona de la DEA en territorio nacional, no existe ninguna carta oficial de las autoridades correspondientes que demuestren que existen funcionarios o servidores de la DEA, esta investigación que se ha efectuado es por bolivianos" defendió Del Castillo acerca de afirmaciones que dan cuenta de la presencia de esa entidad en territorio boliviano.

En 2008, el entonces presidente Evo Morales expulsó a la DEA con el argumento de que conspiraba en contra de su gobierno y puso en marcha la "nacionalización" de la lucha contra las drogas; sin embargo, su política fue duramente cuestionada porque después de que al menos cinco jefes antidrogas cercanos a él se involucraron con el narcotráfico.

El reciente caso es el de Maximiliano Dávila, el último director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Evo Morales.

Dávila es investigado por la DEA por tráfico de drogas como parte de la red de Jorge Roca Suárez (Techo de Paja) y otros narcotraficantes. Con esa información, el Gobierno se apresuró en la captura de uno de sus exjefes vinculados a Morales con el objetivo de enjuiciarle por "legitimación de ganancias ilícitas".

Sin embargo, ayer, el ministro Del Castillo expuso algunos detalles que llaman la atención. El exdirector de la FELCN habría tenido el rol de dar protección a la banda de Roca Suárez durante 2020 aunque Dávila tiene otras denuncias por volteo de drogas y otros desde 2018.

La información proporcionada por el Gobierno coincide con reportes de la Interpol, admitió Del Castillo.

Por el momento se descartó la extradición del alto jefe policial a Estados Unidos.

"Ayer hemos presentado las pruebas suficientes, Jorge Roca Suárez había recuperado su libertad condicional en noviembre de 2019 cuando Evo Morales ya no se encontraba en el país, a partir desde que recobra su libertad comienza a reunirse con exefectivos de la Policía y extranjeros para planificar droga proveniente desde Perú, internarla a suelo nacional y llevarla a EEUU", ratificó Del Castillo, quien insiste en marcar distancia entre Dávila y el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.

"Cualquier delito que se hubiera cometido al interior de nuestras fronteras va a ser investigado por la Policía Boliviana, el Ministerio Público y las autoridades correspondientes. Si existieran otras personas que hubieran cometido delitos serán puestas ante la justicia boliviana" advirtió.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med