Política | 26/01/2022

CC advierte una aplicación penal selectiva de fiscales y jueces a favor del MAS

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, afirmó que el trabajo de jueces y fiscales es distinto para oficialistas y para opositores. Advirtió que el sistema judicial es “dependiente, sumiso y servil al MAS”

Diputado Carlos Alarcón (CC). Foto: C. de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|01|22| 

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, advirtió este miércoles que en el país hay una aplicación penal selectiva, por parte de jueces y fiscales, a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Gobierno.

La advertencia de Alarcón fue hecha a partir de dos casos recientes: la apertura tardía, después de unos 11 días de conocerse la denuncia, de una investigación de la Fiscalía en el caso de la presunta compra irregular de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí, cuyo titular es Jhonny Mamani (MAS), y la celeridad en el dictamen de una orden de apremio en contra del exalcalde de La Paz Luis Revilla, pese a que éste acudió ante la Fiscalía de manera voluntaria dos veces y en la tercera pidió una postergación por encontrarse enfermo.

No obstante, Alarcón advirtió que, al margen de esos dos casos, actualmente, para nadie es “desconocido” que en el país se vive una aplicación penal selectiva, en la que fiscales y jueces “que responden al Movimiento Al Socialismo” no aplican la justicia bajo el principio de igualdad.

“Cuando se trata de casos que afectan al MAS y al Gobierno, la consideración de los jueces y fiscales es diferente a cuando afectan a los opositores o a quienes son consideradas personas contrarias al Gobierno y esto demuestra claramente que es un sistema de justicia totalmente dependiente, sumiso y servil al MAS, entonces esto ya no es extraordinario o excepcional que asombre a los bolivianos, sino que es parte de la cotidianidad de la actuación fiscal y penal del país”, declaró el legislador opositor.

En ese sentido, sostuvo que CC sugirió reformas al sistema penal, entre ellos el cambio de todos los operadores fiscales y judiciales para un sistema de justicia independiente en todas las materias y derechos.

Junto con ello, agregó, se debe cambiar el mecanismo de designación que está fijado en la Constitución Política del Estado, a través de una efectiva participación y puntaje de méritos para que los mejores abogados ocupen cargos jerárquicos judiciales.

No obstante, sostuvo que para cambiar la Justicia “lo que hace falta es una voluntad política que el MAS no la tiene, porque quiere utilizar esta justicia penal selectiva para dos finalidades: para un linchamiento político judicial de la oposición y para un encubrimiento y autoprotección de los casos de corrupción y narcotráfico del Gobierno”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med