Política | 25/01/2022

Caso ambulancias: tras 11 días de la denuncia, la Fiscalía designa a 2 fiscales

El Ministerio Público abrió dos casos por la presunta compra irregular de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí. Uno por la adjudicación a la empresa Stefals Logistics y, otro, por el presunto uso de un NIT ajeno. Se identificaron al menos tres delitos

La fiscal potosina Roxana Choque. Foto: Min. Público

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|01|22|

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este martes que se designó a dos fiscales de materia para investigar la presunta compra irregular de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí, cuyo titular es Jhonny Mamani (MAS), por unos Bs 20,5 millones; una denuncia que fue hecha pública hace 11 días.

Choque informó que se investiga la adjudicación de la compra a la empresa Stefals Logistics y el uso de documentos que supuestamente no pertenecen a la empresa adjudicada. Ambos casos fueron abiertos contra el autor o autores por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y otros.

“En el caso de las 41 ambulancia han entrado dos denuncias, la primera relacionada con la recepción de los vehículos que aún no llegaron y la segunda denuncia dirigida a la empresa Stefals Logistics que hubiera utilizado documentos de otra empresa que se vio afectada por el uso de su NIT (Número de Identificación Tributaria). En consecuencia, ya estamos investigando estos casos y se están haciendo las diligencias correspondientes como los requerimientos de documentación, convocatoria a testigos y otros actuados”, dijo Choque, según un reporte del Ministerio Público.

La fiscal asignada al caso, Magaly Castro, señaló que el 26 de noviembre de 2021 el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí suscribió un contrato administrativo con la empresa unipersonal Estefals Logistics para la compra de 41 ambulancias. En ese marco el 31 de diciembre de 2021 se habría firmado el acta de recepción de las 41 ambulancias; sin embargo, los vehículos aún no habían llegaron al departamento.

Respecto a la segunda denuncia, para la suscripción del contrato, se habría usado el NIT de otra empresa que se dedica al mantenimiento de vehículos en la ciudad de Potosí sin su conocimiento, hecho que también será investigado.

Esta denuncia fue hecha pública el 14 de enero de este año. El diario El Deber señaló en un reporte una serie de irregularidades, como la reciente constitución unipersonal de la empresa Estefals Logistics; la declaración de un capital de Bs 100 mil, cuando la transacción iba a ser por unos Bs 20,5 millones; el uso de un NIT que no correspondía a la firma importadora; y la firma de un acta de recepción de los motorizados, cuando éstos no habían llegado físicamente.

A pesar de haberse hecho pública esas evidencias, el fiscal general Juan Lanchipa dijo que no había información “fehaciente” para abrir una investigación sobre esta denuncia que llega al Gobernador de Potosí, quien pertenece a filas del oficialista MAS.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med