Política | 24/01/2022

Imputan a Dávila por legitimación de ganancias ilícitas y piden cárcel de 6 meses

El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exjefe de la FELCN durante el gobierno de Evo Morales. Pidió su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz

El coronel Maximiliano Dávila, aprehendido. Foto: Telemetro

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|01|22|

La fiscal Lupe Zabala emitió la imputación formal en contra del coronel Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el gobierno de Evo Morales, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por lo que solicitó al juez de la causa que disponga la detención preventiva del imputado por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

La audiencia de medidas cautelares en contra del exjefe de la FELCN debe realizarse en esta jornada, según se anunció en horas pasadas, luego de que Dávila fue aprehendido y presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el domingo.

Dávila fue aprehendido cerca de la medianoche del sábado en la localidad de Villazón, departamento de Potosí, a cinco minutos de cruzar la frontera hacia territorio argentino.

El nombre del exjefe antidrogas salió a luz en una investigación de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por su sigla en inglés), como integrante de un grupo de narcotráfico del que también formarían parte Jorge Roca Suárez (Techo de Paja) y Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana, quien fue detenido en Colombia y actualmente aguarda su extradición a Estado Unidos, precisamente por tráfico de sustancias controladas.

El Ministro de Gobierno afirmó que el exjefe antidrogas “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”.

Actualmente, Dávila guarda detención en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, luego de que en su declaración informativa del domingo, ante la Fiscalía, se acogió a su derecho constitucional a guardar silencio.

El documento emitido por Zabala también da cuenta que Ignacio Angus Nieto es acusado de cometer el delito de legitimación de ganancias ilícitas, al igual que Dávila.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med