Política | 23/01/2022

Gobierno presenta al exjefe antidroga de Evo y abre causa por legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia

El exdirector nacional de la Felcn es investigado por la DEA por tráfico de drogas como parte de la banda del narcotraficante Jorge Roca Suárez conocido como "Techo e Paja" o "Pablo Escóbar boliviano".

El exdirector de la Felcn, Maximiliano Dávila, fue presentado esta noche. Foto: Ministerio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|01|2022|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó esta noche al exdirector nacional de la Felcn en el gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila, detenido ayer en Villazón.

El exjefe antidroga, investigado por la DEA por tráfico de sustancias controladas, es investigado en Bolivia por los delitos de "legitimación de ganancias ilícitas" y "otros", según explicó la autoridad gubernamental.

Del Castillo dijo que después de que se conoció a través de los medios de comunicación que Dávila "estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico, y como se hace en cualquiera de estos casos que involucran a nuestro país, solicitamos a la Policía realizar las investigaciones correspondientes".

El nombre del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) surgió después de un operativo realizado el 9 de marzo de 2021 cuando fue detenido el exmayor de la Policía boliviana, Omar Rojas Echeverria.

Los expedientes del caso señalan que Maximiliano Dávila, quien fue cercano a Evo Morales y en su cumpleaños le obsequió una torta, forma parte de la banda de Rojas y del narcotraficante Jorge Roca Suárez conocido como "Techo e Paja" o "Pablo Escobar boliviano".

Del Castillo destacó el trabajo "prolijo" de los efectivos del orden generando los indicios "suficientes" que fueron presentados a la Fiscalía el 20 de enero para la apertura del proceso penal por los presuntos delitos de "legitimación de ganancias ilícitas" y "otros" conta el otrora jefe antidroga de Morales.

Con la investigación en curso ayer a las 23:30, la Policía aprehendió a Dávila "cuando tenía por objetivo cruzar hacia Argentina" y lo trasladó a La Paz.

Del Castillo relató la ruta que siguió el exjefe antidroga para llegar hasta Villazón. Ayer viajó de Cochabamba a Oruro, después se dirigió a Potosí y siguió un camino alterno por los municipios de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en Villazón "a cinco minutos de la frontera".

Dávila fue cercano a Evo Morales y manejó toda la estrategia y operativos antidroga pese a que en su gestión fue denunciado por "volteo de drogas".

El Ministro de Gobierno reiteró que solicitaron información a la DEA a través de la Embajada de Estados Unidos sobre el caso abierto contra Dávila "para contrastar datos e información con investigación que se está realizando actualmente".

En paralelo al seguimiento a Dávila también se han realizado allanamientos a los domicilios "de las personas involucradas", informó Del Castillo.

La autoridad detalló que ya se realizaron cuatro allanamientos dentro del proceso investigativo.

El primero en la zona de Barrio Lindo de la ciudad de Santa Cruz, donde no se efectuó el secuestro de ningún tipo de elemento documental o material; el segundo allanamiento también en Santa Cruz, en la calle 3 del barrio Chacarilla, donde se secuestraron dos laptops, seis celulares, un USB, un vehículo marca Suzuki con placa de control No. 3056 UFH, entre otros; y el tercer y cuarto allanamiento fueron realizados en la zona Sarco, calle Pasaje Gandarillas de la ciudad de Cochabamba, a dos casas contiguas donde se encontró una escopeta de doble cañón, 14 mil dólares en efectivo, un celular y un vehículo marca Suzuki tipo Jimmy con placa de control 5257-CEF, CPU, celulares y otros elementos.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med