Política | 22/01/2022

Choquehuanca: La confrontación no es originaria vino con la colonia

Las organizaciones de víctimas de persecución política dan cuenta de más de 30 “presos políticos” en el gobierno de Arce que están en las cárceles con detención preventiva.

El vicepresidente David Choquehuanca está mañana en su discurso por los 13 años del Estado Plurinacional. Foto: Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|01|2022|

El vicepresidente David Choquehuanca reflexionó otra vez acerca de las bondades de los pueblos ancestrales, esta vez lo hizo en el Día del Estado Plurinacional.

Según dijo, la confrontación no tuvo su origen en los pueblos indígenas sino con la colonización. “La lógica divisoria, excluyente y confrontacional no es originaria, no es nuestra porque es foránea. El divisionismo vino con la colonia para debilitarnos, dominarnos y asaltar nuestros recursos naturales” afirmó.

Además relató que los pueblos originarios garantizaban la armonía y practicaban el consenso y el equilibrio.

“No debemos olvidar practicar el ancestral sentido de la complementariedad, consenso y equilibrio para trascender toda división y ser ejemplo para los demás”, afirmó Choquehuanca.

El gobierno de Luis Arce Catacora es señalado por la oposición de ser confrontacional pese a que al inicio de su gobierno, el Mandatario habló de un cambio de timón y reconciliación después de la crisis política de 2019 que dejó 38 muertos y graves violaciones a los derechos humanos.

Las organizaciones de víctimas de persecución política dan cuenta de más de 30 “presos políticos” en el gobierno de Arce que están en las cárceles con detención preventiva por supuestos delitos entre ellos de conspiración, sedición y terrorismo.

El Mandatario defendió en varias ocasiones su método de gobierno apelando a una frase del otrora líder socialista Marcelo Quiroga: “No es el odio lo que impulsa nuestros actos sino una pasión por la justicia”.

Choquehuanca cerró su discurso con el compromiso que hace su gobierno: “Nuestro compromiso es construir hermandad, donde el pueblo es escuchado, gobierna y participa en la construcción de una nueva sociedad cada vez más incluyente, democrática, participativa, transparente y con más justicia social”.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med