Política | 22/01/2022

Arce celebra 13 años del Estado plurinacional con logros en salud y reparos a la "desinformación"

En sus 14 meses de gobierno, la expresidenta Añez, dos de sus exministros y una veintena de exjefes militares y policiales fueron llevados a la cárcel por el supuesto "golpe de Estado" contra Evo Morales y Bolivia superó los 20 mil muertos en la pandemia.

El presidente Luis Arce en un acto realizado anoche. Foto: LuchoXBolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|01|2022|

El presidente Luis Arce celebrará hoy 13 años desde que Bolivia fue declarada como "Estado plurinacional" con la aprobación de la nueva Constitución y emitirá un mensaje a la nación desde Casa Grande del Pueblo, según la agenda oficial.

El Mandatario que ya lleva 14 meses en el poder afronta un escenario complejo dentro de su partido a puertas de una posible crisis de gabinete aunque el mismo descartó el ajuste a su equipo de ministros por ahora pese a las demandas internas del MAS.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó algunos hitos del Mandatario en más de un año de gestión como la lucha contra la pandemia. "A nosotros nos tocó afrontar la segunda, tercera y cuarta ola" relevó en una entrevista con Bolivia TV.

La lucha contra la Covid será la médula del mensaje del Mandatario al igual que la "reactivación económica" prometida en su campaña electoral.

Arce se dirigirá a la nación a las 9 de la mañana en un mensaje, "no es un informe de gestión" precisó Alcón. "El mensaje estará enmarcado en la unidad, en lo que estamos viviendo en este momento en salud, educación, la reactivación económica y productiva, la reconstrucción de nuestro país como Estado plurinacional" adelantó.

Según explicó, el tema central serán los resultados de su estrategia de lucha contra la Covid-19 porque hace un año el Gobierno esperaba sus primeras 25 mil dosis de vacuna antiCovid y ahora cuenta con más de 22,5 millones garantizadas para la vacunación gratuita y voluntaria desde los cinco años para adelante.

También destinó 3.011 millones de bolivianos destinados a la lucha contra la pandemia en la compra de medicamentos, insumos y otros gastos.

Alcón destacó que ahora la letalidad es la más baja de la pandemia con 0,06% y se registraron altos índices de vacunación, aunque el Gobierno retrocedió en su medida de solicitar la presentación del carnet de vacunas para acceder a entidades bancarias, públicas y privadas.

Arce también hará énfasis en el crecimiento económico, la disminución del desempleo, el mejoramiento de las exportaciones y otros indicadores favorables para su gestión.

No obstante, una de las debilidades del Gobierno fue la "desinformación que fue utilizada por la oposición como una herramienta" para "desestabilizar" al "gobierno legítimo" de Arce, aseguró la viceministra.

Estimó que este año continuará lo que considera una estrategia, pero el Mandatario está confiado en que afrontará con su labor en la gestión pública. "Sin duda que van a buscar desestabilizar al Gobierno, pero estamos para trabajar por la gestión y el pueblo boliviano", afirmó.

En sus 14 meses, Arce tuvo que retroceder hasta en cuatro oportunidades por medidas o normas que pretendió implementar como consecuencia del rechazo de sectores como los comités cívicos y organizaciones sociales del MAS.

Estas movilizaciones fueron catalogadas como "conspirativas" y como consecuencia de una "desinformación" desde los frentes opositores y desde el Gobierno se iniciaron procesos contra dirigentes como Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz y Juan Carlos Manuel, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quien ahora tiene paradero desconocido.

Esa fue una de las características que el gobierno de Arce heredó de Evo Morales, según analistas políticos. La persecución judicial como represalia a la disidencia o a las movilizaciones en contra de políticas del Gobierno.

En sus 14 meses de gobierno también se puso en la cárcel a la expresidenta Jeanine Añez, dos de sus exministros y al menos 20 exjefes militares y policiales porque en 2019 habrían ejercitado un "golpe de Estado" contra Evo Morales, el líder del MAS.

Asimismo, se encargó de cerrar los procesos por las denuncias de fraude electoral en las elecciones fallidas de 2019 a través de la Fiscalía y deslegitimó el informe de consistencia electoral de la OEA que evidenció las irregularidades cometidas en ese proceso electoral.

En la lucha contra la Covid, Bolivia superó los 20 mil muertos en la pandemia según los registros oficiales.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med