Política | 17/01/2022

Revilla: Quieren inventar otra realidad a la quema de los 66 buses PumaKatari

"Desde hace unas semanas se han estado inventando mentiras respecto a nuestro PumaKatari y su proceso de compra en 2012 todo con la finalidad de inventar otra historia, otra narrativa de hacer desaparecer la quema de 66 buses que sí ocurrió el año 2019” afirmó la exautoridad edil.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|01|2022|

Ante las acusaciones en su contra, el exalcalde Luis Revilla salió a explicar lo que considera mentiras que son promovidas por quienes estuvieron involucrados en la quema de 66 buses PumaKatari en 2019 y advirtió que éstos buscan “inventar otra realidad” al atentado contra el servicio municipal de transporte.

"Desde hace unas semanas se han estado inventando mentiras respecto a nuestro PumaKatari y su proceso de compra en 2012 todo con la finalidad de inventar otra historia, otra narrativa de hacer desaparecer la quema de 66 buses que sí ocurrió el año 2019” afirmó la exautoridad edil.

"Las personas que nos acusan de haber hecho cosas ilegales el 2012 imagínense son las que ahora están caminando libremente por las calles aun teniendo detención domiciliaria para amedrentar y trata de impedir que verdaderamente se haga justicia sobre los buses PumaKatari quemados” lamentó en referencia a la denuncia presentada por el dirigente vecinal del MAS, Jesús Vera, quien fue imputado en 2020 como autor de ese atentado.

Revilla explicó que en 2012 se realizó una licitación pública internacional para comprar 66 buses, se presentaron cinco empresas y se adjudicó a una empresa que ofertó el precio más bajo y una mejor calidad.

También aclaró que los precios referenciales fueron realizados por la cooperación internacional en base a un convenio de asistencia técnica.

Sobre la denuncia de supuesta malversación del dinero del seguro por la quema de los 66 buses PumaKatari aclaró que “afortunadamente los buses que quemaron tenían seguro y gracias a eso hoy en día se lo puede reponer, con el dinero que devolvió el seguro se volvió a hacer otra licitación internacional, se adjudicó, se pagó el anticipo y ahora el resto del anticipo lo dejamos en las cuentas del gobierno municipal en mayo antes de irnos, o sea el dinero tiene que estar ahí para que cuando lleguen los buses efectivamente se puedan pagar y esos buses puedan formar parte de las rutas del Puma” explicó.

Ante las acusaciones de que no se habrían realizado estudios técnicos antes de la compra de los buses municipales dijo que esas versiones son falsas, se realizaron estudios TESA. “Están diciendo que son falsos, que hubieran sido truchos, con el argumento de que los logos recién se inscribieron en el registro de marcas en 2017 pero no nos olvidemos que desde el 2012 nuestros buses tienen el mismo diseño porque el diseño es producto de una tesis de la Universidad Católica Boliviana de la carrera de Diseño y se lo usa desde 2012 y la tesis es de 2012”.

Sobre los audios presentados por el dirigente Vera dijo que se pretende mostrar como si fueran “reuniones ilegales”. “Claro que hubo reuniones para ver cómo hacíamos con el dinero del seguro y cómo teníamos los buses lo más rápido posible y se consideró la posibilidad de hacer una contratación directa que está prevista en la norma" explicó.

También dijo que se consideró que la Alcaldía haga una importación directa de los buses sin intermediarios, pero al final se decidió convocar a una licitación internacional.

"Están tratando de cambiar la realidad", "no nos dejemos engañar", están “fabricando una historia de ilegalidades, todo lo que dijo está documentado” explicó el exalcalde de La Paz que nuevamente fue convocado a declarar mañana en la Fiscalía.

La Fiscalía, después de dos años de la quema de los 66 buses, no logró dar con los autores del atentado ocurrido después de la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019 como un acto de represalia por sus seguidores que también quemaron viviendas particulares y saquearon negocios en varias zonas de la ciudad de La Paz.

"No es posible que quienes quemaron nuestros buses estén caminando felices en la calle, no es posible que no se haga justicia, algún día se hará, algún día habrá justicia” afirmó Revilla.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med