Política | 17/01/2022

Cox: hay encubrimiento político a personas que participaron en el “golpe de Estado”

El exviceministro de Régimen Interior rompió el silencio sobre su destitución, hace una semana. “He sido un estorbo para muchas personas que han sido partícipes del ‘golpe de Estado’”, quienes no sólo tienen encubrimiento militar y policial, sino también político, afirmó

Nelson Cox junto al abogado Óscar Villarroel. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|01|22|

Nelson Cox rompió el silencio sobre su destitución del Viceministerio de Régimen Interior, hace una semana. La exautoridad reveló que su alejamiento se dio justo cuando diseñaba el plan para desarticular grupos paramilitares y parapoliciales en el país. Advirtió que el encubrimiento a gente partícipe del “golpe de Estado” de 2019 no sólo es policial y militar, sino también político.

Este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también se refirió por primera vez a la destitución de Cox. Durante la mañana dijo que ese alejamiento se debió porque tenía un asesor, el abogado Óscar Augusto Villarroel Inturias, que trabajaba para la familia de Arturo Murillo, exministro de Gobierno de la administración de la expresidenta Jeanine Añez. Indicó que la información circula en medios de comunicación y redes sociales.

En respuesta a esa declaración, en horas de la noche, Cox concedió una entrevista a Unitel en Cochabamba. Desde allí rechazó la declaración del Ministro de Gobierno y aseguró que los antecedentes de Villarroel eran conocidos por Del Castillo, incluso que no trabajaba para la familia Murillo.

En ese sentido, Cox aseguró que su desvinculación se da en un momento en el que desarrollaba el plan de reestructuración de grupos irregulares, de organizaciones paramilitares y parapoliciales, lo “incomodó a muchas personas”. 

“Desde mi incorporación yo he sido un estorbo para muchas personas que han sido partícipes del ‘golpe de Estado’, personas que han estado todavía efectuando gestiones que lamentablemente tienen un encubrimiento no solamente policial y militar, sino también un encubrimiento político, esas situaciones develan unas extrañezas en todo lo que se está viendo en este momento”, afirmó el exviceministro.


“Lamento mucho que el ministro (Del Castillo) haya negado este extremo era de su conocimiento”, insistió Cox respecto a los antecedentes de Villarroel. Aseguró que fue él, en persona, quien habló con el Ministro de Gobierno. Acotó que, en cualquier institución pública, la máxima autoridad hace la evaluación para la contratación de personal, desde su perfil hasta sus antecedentes.

En ese sentido, Cox aseguró que Del Castillo forzó lo hechos para desvincularlo de la titularidad del Viceministerio de Régimen Interior vía mensaje de WhatsApp, sin siquiera darle una explicación concreta de las causas de su destitución.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med