Política | 12/01/2022

Comandante de la FAB niega haber autorizado vuelo que llevó a Murillo y López a frontera

El general Marcelo Juan Heredia Cuba negó este miércoles que haya autorizado el vuelo en el que los exministros Murillo y López se trasladaron a Puerto Suárez, para luego salir del país, en noviembre de 2020

Aeronave utilizada para el vuelo de los exministros en 2020. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|01|22|

A través de un comunicado, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Juan Heredia Cuba, negó este miércoles que haya autorizado el vuelo que llevó a los exministros Arturo Murillo y Fernando López a Puerto Suárez, frontera con Brasil, desde donde ambas exautoridades se movilizaron para salir del país, el 5 de noviembre de 2020.

“El mencionado vuelo no fue autorizado por el sr. Gral. Div. Aé. Marcelo Juan Heredia Cuba. Asimismo, se aclara que la Fuerza Aérea Boliviana en cumplimiento a procedimientos legalmente establecidos, dicho vuelo fue autorizado por el Sr. Comandante General de la FAB de turno de la gestión 2020, como vuelo oficial en apoyo al Ministerio de Defensa”, se lee en el comunicado que fue emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Boliviana.

Con base en documentos obtenidos, reportes periodísticos señalaron que el actual Comandante de la FAB fue uno de los jefes militares que autorizó ese vuelo en el que los dos exministros de Estado aprovecharon para salir del país, antes de que sea posesionado el presidente Luis Arce.

Murillo y López actualmente son buscados por la justicia boliviana por una serie de procesos, que van desde su participación en las intervenciones militares y policiales en Sacaba y Senkata, en las que fallecieron más de 30 personas y quedaron heridas centenares, hasta casos de corrupción.

Murillo se encuentra detenido preventivamente en Estados Unidos, a la espera un juicio por el pago de sobornos a una empresa estadounidense para la compra de material antidisturbios para Bolivia con sobreprecio de $us 2.3 millones.

López es buscado actualmente por la Policía Boliviana y se presume que aún se encuentra en territorio brasileño.

El comunicado de la FAB señala que “de igual manera, se hace notar que la rúbrica que estaría en dicho documento, no corresponde a la del Sr. Gral. Div. Aé. Marcelo Juan Heredia Cuba, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med