Política | 31/12/2021

Federación de campesinos de La Paz pide abrogación de los decretos 4640 y 4641 y destitución de Auza

La declaratoria de emergencia y las exigencias de las organizaciones se dio a nueve días de haberse aprobado ambos decretos

La Federación de campesinos de La Paz Foto/Inti TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|12|21|

La Federación de campesinos del departamento de La Paz determinó, mediante un acuerdo interinstitucional, exigir la abrogación de los Decreto Supremos 4640 y 4641 y la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza, por aprobar dichas normas sin consultar a la población.

Los decretos citados establecen que el carnet de vacunación será un requisito para realizar trámites dentro de las instituciones públicas del país, y que algunas, como la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), el Ministerio Público, Cotel, entre otras, ya comunicaron a la población sobre que harán cumplir la normativa establecida por el Gobierno central el pasado 23 de diciembre.

“Exigimos la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, que son decretos inconstitucionales por haberse dictado sin consultar o previa socialización del pueblo boliviano”, señala la resolución de las organizaciones campesinas.

Asimismo, acusaron a Auza de no haber consultado con la población la aprobación de ambos decretos y que el titular de Salud habría tomado “decisiones arbitrarias”, por lo que pidieron su destitución inmediata.

Ante la aprobación de la normativa, las organizaciones se declararon en emergencia.

La resolución fue tomada por la Federación de Campesinos Tupac Katari, la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz, las federaciones departamentales de interculturales de mujeres y varones, los ayllus y markas, además de Cofecay.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med