Política | 22/12/2021

Después de Angélica Sosa, ahora la Fiscalía va por Costas y Camacho

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció ayer que solicitará una alerta migratoria para Costas y citará a declarar como "testigo" al gobernador Luis Fernando Camacho por la denuncia presentada contra su antecesor.

El exgobernador de Santa Cruz ayer. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|12|2021|

Después de la aprehensión de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, por el caso ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, la Fiscalía tiene su mirada en el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por una denuncia presentada por la Gobernación de Santa Cruz.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció ayer que solicitará una alerta migratoria para Costas y citará a declarar como "testigo" al gobernador Luis Fernando Camacho por la denuncia presentada contra su antecesor.

"Una comisión de fiscales lleva adelante un proceso de investigación del caso contra el exgobernador (Rubén) Costas y otras autoridades, y ellos están llevando adelante una serie de requerimientos para encausar la investigación, dentro de esa labor investigativa también se tiene prevista la solicitud de alerta migratoria para todas las personas involucradas en esta investigación" manifestó ayer en una declaración a los periodistas.

Más tarde, el exgobernador cruceño preguntó a Lanchipa: "¿No sabe señor Lanchipa que estoy arraigado hace más de 12 años por los juicios políticos que hace su gobierno?"

Costas tiene varios procesos abiertos en su contra durante el gobierno de Evo Morales mientras ejercía el cargo de gobernador del departamento de Santa Cruz y continúan abiertos.

El fin de semana, la Gobernación cruceña que está al mando de Luis Fernando Camacho denunció a Costas y a su secretario general Roly Costas (quien también fue candidato a alcalde por su partido) por el presunto desvío de Bs 700 mil para impulsar la campaña de Aguilera en redes sociales y para la impresión de vallas publicitarias.

Aguilera aclaró inmediatamente que los recursos provinieron de aportes de hinchas del Tahuichi y negó el desvío de recursos públicos.

La denuncia fue rápidamente admitida por la Fiscalía que activó una investigación mediante una comisión de fiscales que citará a declarar a Costas y a otros exfuncionarios.

El denunciante, Luis Fernando Camacho, también será citado a declarar en calidad de testigo según anunció ayer la Fiscalía de Santa Cruz.

¿Qué hay detrás de esta denuncia?

El MAS dedicó un interés particular en el caso ítems fantasma desde el Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa, y el fin de semana el jefe de ese partido Evo Morales instó a Juan Lanchipa a que "ponga orden" y que acelere las investigaciones.

¿Cuál será el objetivo? El concejal Manuel Saavedra tiene una lectura que no sorprende más allá de los delitos que se investigan. "El que debe estar contento es el exasesor de Evo Morales y ahora asesor de Luis Fernando Camacho. Él está consiguiendo una gran ruptura en Santa Cruz. Es el estratega. Cuidado que le salga el tiro por la culata ya que lo han citado a declarar a Camacho. Le han abierto la tranquera de la Gobernación a la Fiscalía después de 16 años" dijo en una entrevista con Asuntos Centrales.

Ese asesor se llama Walter Chávez, que según Saavedra ahora asesora a Camacho.

A Saavedra le llama la atención la "agilidad" extraordinaria de la Fiscalía en la denuncia contra Costas en desmedro de otros casos como el secuestro y tortura de periodistas en Las Londras, o el uso de camionetas de Diprove por parte de grupos de choque del MAS durante el paro cívico en contra de la Ley 1386.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med