Política | 18/12/2021

ANUARIO: Este año el Alto Mando Policial pasó a ser dirigido por un civil

Con la vigencia de la Ley 1387, el Mando Policial se encuentra, desde este 2021, encabezado por un civil, el titular del Ministerio de Gobierno. Políticos de oposición y policías del servicio pasivo rechazan la norma por considerar que se vulnera la institucionalidad

Policías en la Anapol. Foto: eanoticias

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|12|21|
Desde agosto de este 2021 rige la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, con la que, por primera vez en la historia democrática, un civil encabeza al Alto Mando Policial, en este caso por el titular del Ministerio de Gobierno, y se define tres grados de generales dentro de esta institución. La norma es rechazada por la oposición y policías del sector pasivo.
Esta normativa, en su artículo 11, establece la nueva estructura de mando dentro de esta institución, la misma que la encabeza un civil. El numeral II del citado artículo establece que “El Mando Policial, está conformado por las siguientes autoridades: Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General de la Policía Boliviana, Subcomandante y Jefa o Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana y Suboficial de Estado Mayor de la Policía Boliviana”.
Esa disposición fue una de las más cuestionadas por la oposición. Por ejemplo, la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), advirtió que se vulnera el escalafón policial. “Ésta es una ley parche. No existe una modificación real a la Ley Orgánica de la Policía, sino es una norma que anula 23 artículos de esa ley y se pone al Ministro de Gobierno como el número uno del Comando de la Policía, es decir, se pone a un civil puesto a dedo vulnerando, por supuesto, el escalafón policial y la meritocracia que se consigue en la institución policial”.
El senador Santiago Ticona, también de CC, cuestionó esta norma, debido a que se deja abierta la posibilidad de un manejo político. “Hasta aquí hemos tenido una Policía institucional y de aquí en adelante vamos a tener una Policía que va a tener una condición más político-partidaria”, sostuvo, luego de que la norma fue sancionada en la Asamblea legislativa.
Erick Millares, coronel y asesor jurídico en servicio pasivo de la Policía, advirtió que la ley rompe la estructura de la Policía Boliviana. “Este es un elemento que preocupa. Los que conocemos de doctrina policial y jurídicamente no debe ser un Ministro el que este al mando del Alto Mando. La Constitución Política del Estado habla de un mando único, de integralidad de las funciones”, sostuvo.
Por su lado, Guido Omonte, representante de policías del sector pasivo de Cochabamba, sostuvo que rechazan esta ley porque se “está pisoteando la institucionalidad de la Policía boliviana”.La aprobación de esta norma es rechazada por la oposición en su conjunto, pues es una de las “leyes malditas” que son cuestionadas, al margen de otras leyes de carácter económico, social y político que fueron aprobadas por el MAS y puestas en vigencia por el Ejecutivo.
La Ley 1387 crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Según las disposiciones de esta normativa, los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. De manera inicial se prevé que sólo tres coroneles ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y otros 12 a General Primero.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que la aplicación de esta normativa será gradual, conforme vaya pasando los años.
Al margen de esta norma, está en curso el proyecto de ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas, el mismo que también fue cuestionado anteriormente por asambleístas de oposición. El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Santos Mamani (MAS), informó que, luego de la amplia del contenido de este borrador, se tratará su contenido.
Actualmente se cuestiona que en la norma se establezca que el Ejecutivo se encargará de redactar la reglamentación. Dijo que sostuvieron reuniones con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y los altos mandos militares, quienes “han sido participes de la elaboración de este proyecto de Ley, se ha coordinado y socializado, es lo que manifiestan los generales”.
El asambleísta oficialista advirtió que el proyecto de norma responde a la Sentencia Constitucional 0026/2021 que establece un plazo para que la Asamblea Legislativa la apruebe la norma y se respalda en los artículos 250 de la Constitución Política del Estado y otras como la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de 1992. 
“Quiero aclarar algunos puntos que intentaron tergiversar con este tema de ascenso por movilización, hay términos técnicos que corresponden a la institución castrense y no por eso se puede mal informar a la población; esto no tiene nada que ver con militares que van a movimientos sociales y que luego se hacen ascender, eso es mentira. En realidad, se refiere a aquellos militares que están en situación de guerra, eso han especificado los generales (de las Fuerzas Armadas) y los técnicos”, afirmó. 
Explicó que el ascenso por movilización es una figura que ya estaba establecida en el artículo 98 de la Ley de Administración de Personal de las Fuerzas Armadas de la Nación.BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med