Política | 17/12/2021

MAS quiere echar "con ignonimia" a Amparo Carvajal de la APDHB, ella dice que la quieren "muerta"

El partido oficialista impulsa un "congreso ordinario" de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia para hacerse de esa institución histórica que repudia la violación de los DDHH desde la época de la dictadura.

Amparo Carvajal es la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajalo. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|12|2021|

El MAS está contando las horas para hacerse de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) para "denunciar ante los organismos internacionales los delitos de lesa humanidad y las masacres ejecutados el 2019" que supuestamente "fueron ocultados" por la presidenta Amparo Carvajal.

El objetivo del "XIX Congreso Ordinario" de la APDHB, impulsado por el partido en función de Gobierno, que se realiza en La Paz tiene como principal tarea la elección de una nueva directiva y la destitución de Amparo Carvajal.

"Las masacres, las torturas, los tratos inhumanos degradantes, los delitos de lesa humanidad, situación que la señora Amparo Carvajal no ha reconocido en ningún momento ante los organismos internacionales y mucho menos ha presentado un informe ante el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) con referencia a las muertes de Senkata y Sacaba", denunció el vicepresidente de la APDHB, Édgar Salazar.

Según Salazar, las determinaciones del "congreso ordinario" de la Asamblea serán determinantes para que el nuevo directorio asuma responsabilidades dentro del contexto nacional y, obviamente, dentro del contexto internacional, "buscando alianzas con organismos internacionales de derechos humanos para sumar fuerza", señaló.

La APDHB es una institución histórica y referente en la defensa de los derechos humanos desde la época de las dictaduras y desde la recuperación de la democracia.

Su rol fue fundamental durante los 14 años de gobierno de Evo Morales cuando vulneró los derechos de pueblos indígenas, sectores vulnerables como discapacitados y opositores.

Esta tarea fue cuestionada desde el poder y el MAS intentó en varias oportunidades hacerse de la APDHB aún con el uso de la fuerza, pero no lo logró y ahora convocó a una Asamblea que definirá el nuevo rumbo de esa institución.

"Esta gente no quiere verme fuera de la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ellos me quisieran ver muerta", denunció Carvajal en una entrevista con la agencia ANF.

Afirmó que personas como Édgar Salazar, el vicepresidente, tienen el derecho de convocar a cualquier congreso, pero que dicho espacio no tiene el "reconocimiento" ni la "legitimidad" de la sociedad civil como tiene su presidencia y la actual institución de conduce.

El comité impulsor del juicio contra los "golpistas de 2019" exigió al congreso del MAS "expulsar" con ignominia de sus filas a Carvajal. "Exigir al XIX Congreso Ordinario de la APDHB la expulsión con ignominia de la señora Amparo Carvajal y quienes hayan apoyado y acompañado esta acción por la violación a los postulados de los derechos humanos y los Estatutos Orgánicos de la institución" se lee en un comunicado.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med