Política | 15/12/2021

Presidente del TSE defiende resultados de elecciones 2020: "No es necesario realizar una auditoría"

Hassenteufel recuerda que la OEA certificó que el padrón electoral tiene una confiabilidad del 99% y que la creación de uno nuevo costará hasta $us 40 millones.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel. Foto: Captura de video / F10

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|2021|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó que no es necesario que se realice una auditoría a los resultados de las elecciones generales de 2020 y defendió la confiabilidad del padrón electoral.

"Quién haría esa auditoría, tiene que ser una organización con mucha experiencia, con mucha capacidad técnica, pero no es necesario realizar una auditoría, todo el mundo puede acceder a las actas de votación del proceso electoral 2020" explicó en declaraciones registrada por F10.

La respuesta de Hassenteufel surge después de que la cumbre de comités cívicos y el cabildo de Potosí realizados ayer demandaron una auditoría a los resultados de esos comicios y la renuncia de los vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales como requisitos para recuperar la democracia en Bolivia.

La desconfianza en los resultados que dieron como ganador al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca se acentúo después de que la exvocal Rosario Baptista denunció supuestas irregularidades en el padrón electoral y la existencia de un servidor externo en el sistema de cómputo de votos de las elecciones 2020.

Baptista, según el TSE, no logró demostrar sus denuncias en el proceso administrativo que le fue iniciado por sus denuncias y en noviembre renunció a su cargo.

El Presidente del TSE garantizó la validez del sistema de cómputo porque éste comienza con el control ciudadano a través de los jurados electorales, el registro de las actas de cómputo y el almacenamiento en el sistema de cómputo previa verificación de las autoridades electorales y partidos políticos.

Sobre el pedido de levantar un nuevo padrón electoral dijo que "para nosotros el padrón es un instrumento altamente confiable; sin embargo, el año 2007 la Organización de Estados Americanos realizó una auditoría a este padrón y estableció que es confiable en un 99%", defendió.

Según la exvocal Baptista, el TSE montó un sistema por el que el MAS "jamás" perderá una elección.

Según Hassenteufel, "en realidad no dijimos que vamos a hacer un nuevo padrón electoral dijimos que podríamos hacer un nuevo padrón electoral, esto no es un trabajo fácil, es un trabajo que exige primero un presupuesto bastante elevado que no sé si el Estado boliviano esté en condiciones de financiarlo en este momento, estamos hablando alrededor de 35 a 40 millones de dólares, según los cálculos que tenemos".

"El padrón se va revisando permanentemente, casi cada día hay un proceso de actualización del padrón que se realiza en el Tribunal Supremo Electoral, prácticamente podríamos decir que cada día hay un nuevo padrón porque se eliminan los difuntos y se van registando nuevos ciudadanos en este padrón" ilustró.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med