Política | 15/12/2021

Periodista denuncia seguimiento policial y hostigamiento del MAS en Potosí

"En Potosí está prohibido decir la verdad, tenemos que decir cosas que le gustan al Gobierno" remata el comunicador que seguirá alimentando con streaming "El Federal Noticias". "Vamos a seguir luchando".

Las fotografías de los supuestos policías que hacen seguimiento al periodista Erwin Valda en Potosí. Foto: FTPP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|2021|

Erwin Valda es periodista "de calle" que desde su cuenta de Facebook "El Federal Noticias" informa, denuncia e interpela a los poderes públicos en el departamento de Potosí pero ahora es vigilado por supuestos agentes policiales en su casa y sufre hostigamiento en las redes sociales y en sus coberturas por parte de seguidores del MAS.

Valda relata que desde el lunes su casa está vigilada por personas que se turnan cada día y denunció que existe una "lista" de cinco trabajadores de la prensa en la Policía por las coberturas periodísticas que realizaron desde la crisis política de 2019 y los recientes conflictos sociales por la ley 1386 de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas.

"Desde el lunes me he percatado que me están haciendo seguimiento, al frente de mi casa estaba una persona todo el día, el martes vino otra persona y se quedó todo el día, qué puede hacer una persona todo el día frente a tu casa, son policías, pese a que el comandante de la Policía dice que no hay nada contra los periodistas" relató a Brújula Digital.

Valda no sólo sufre el seguimiento de agentes que pese a que no visten uniformes policiales tienen rasgos de policías como el corte de cabello, ropa, forma de andar o los reportes que realizan también recibe amenazas e insultos en sus redes sociales.

Ayer cuando fue a realizar cobertura celular en mano y streaming en Facebook fue agredido por los pocos bloqueadores en Betanzos que impidieron el paso de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz; Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz y el expresidente Carlos Mesa, y comisiones de opositores que debían asistir a la cumbre cívica.

"He sido agredido, quienes estaban bloqueando eran como 20 y el ejecutivo me dijo que somos como 500 que estaban por los cerros, en el bloqueo había funcionarios públicos del Sedes, les dije 'ustedes están metidos en el conflicto porque tenían cajas de petardos', una señora empezó a insultarme y me arrojó con frutas (...), me alejé del lugar y los pasajeros que estaban bloqueados me apoyaron", narró.

El mensaje para los periodistas potosinos es claro: Callense o...

"Nos amedrentan, quieren que dejemos de informar, un colega me decía yo prefiero informar de básquet antes que meterme en problemas, nos están metiendo miedo", lamentó.

Como Erwin hay otros periodistas potosinos que tienen sobre sus hombros la presión gubernamental y las responsabilidades familiares debido a que se tratan de periodistas autogestionarios.

En la supuesta lista se encuentran Valda y sus colegas de otros medios locales considerados "opositores" por el MAS, el partido en función de gobierno. Esta situación fue advertida en un comunicado conjunto de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP), Asociación Boliviana de Teledifusoras y el Colegio Departamental de Profesionales en Comunicación Social en el se declararon en "estado de emergencia y alerta ante cualquier intento de persecución a los compañeros de prensa".

En ese pronunciamiento indicaron que no permitirán ningún tipo de atropello o "intención de amordazar a la prensa potosina". Valda no baja la guardia y afirma que seguirá haciendo lo que hacen los periodistas: periodismo.

"En Potosí está prohibido decir la verdad, tenemos que decir cosas que le gustan al Gobierno" remata el comunicador que seguirá alimentando con streaming "El Federal Noticias". "Vamos a seguir luchando".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med