Política | 15/12/2021

Más de 40 “ítems fantasmas” son investigados en el municipio de Warnes

Se trata de la gestión de la exalcaldesa interina Vanesa Uriona (MAS)

Frontis de la Alcaldía de Warnes. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|15|12|21|

Tras el escándalo en la Alcaldía de Santa Cruz, al conocerse de 800 “ítems fantasmas”, la comisión que investiga el caso se trasladó al municipio de Warnes, donde se habría identificado más de 40 ítems para personal que no trabajaba, pero que cobraba salarios que oscilaban entre los 5.000 y 9.000 bolivianos al mes. Se estima un daño económico de aproximadamente 3,5 millones de bolivianos.  

La gestión investigada es la de la exalcaldesa interina Vanesa Uriona, vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS), según informó El Deber, basado en las declaraciones de la fiscal Marcela Terceros, quien se apersonó en Warnes en calidad de responsable de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Aquí estamos a denuncia del Gobierno Autónomo Municipal de Warnes, también por una situación similar a la de Santa Cruz; aquí serían 47 ítems fantasmas”, dijo la representante del Ministerio Público.

Durante el allanamiento,la Fiscalía secuestró documentación relacionada a los contratos de funcionarios municipales observados, para revisar si estos fueron incorporados a la planilla de la Alcaldía de manera irregular. Sin embargo se anticipó que personal con ítems no contaba con hojas de vida, ni documentación que acreditara su profesión.

Los folders secuestrados serán puestos al análisis de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de la comisión de fiscales para definir los pasos a seguir, según la fiscal Terceros.

Preliminarmente se estima un daño económico de 3,5 millones de bolivianos al año. Sin embargo se determinará el periodo de vigencia de los ítems fantasmas.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med