Política | 15/12/2021

Creemos denuncia que el MAS desplegó inteligencia y milicias armadas con cuchillos en Potosí

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, justificó ayer el bloqueo en Betanzos y consideró que se trata de ciudadanos indignados con las "acciones políticas" del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El bloqueo en Betanzos impidió el paso de la delegación de parlamentarios opositores y del gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|2021|

Las personas que bloquearon el paso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otras comisiones opositoras ayer en Potosí conocían con precisión la ubicación de las movilidades que los trasladaban de Sucre a la capital potosina y tenían los nombres de sus integrantes.

¿Quién les proporcionó esa información? Los integrantes de las delegaciones que fueron impedidos de llegar a la ciudad de Potosí a la cumbre cívica entregaron sus versiones.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, justificó el bloqueo porque según cree se tratan de ciudadanos molestos por la acción política de Camacho.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, relató que durante ocho intentaron llegar a Potosí por la vía principal sin embargo por el sector de Betanzos se registró un bloqueo promovido por el MAS con una planificación precisa.

Bloquearon la vía principal y desplegaron agentes de inteligencia en las carreteras alternativas de tierra. "En los caminos alternativos de tierras que pasan por las comunidades tuvimos personas de inteligencia vestidos de civil en vehículos no identificados haciéndonos seguimiento, tomándonos fotos, haciéndonos videos, haciendo llamadas telefónicas por donde nosotros pasábamos con la comitiva, reportando nuestra ubicación y la pregunta es ¿a quién le reportaban nuestra ubicación? A los campesinos que en todas las comunidades iban armando bloqueos para impedir que nosotros pasemos", denunció en entrevista con red Uno.

Lamentó que el Gobierno use a las fuerzas de inteligencia del Estado para perseguir a opositores y pasar información a "milicias" armadas o "anillos de seguridad" para impedir el paso.

El hecho más significativo, según relató, ocurrió en un sector denominado Konanpaya donde se concentraron decenas de campesinos armados con piedras, palos y con cuchillos largos y comenzaron a amenazar a la comitiva.

"Más temprano recibimos un reporte telefónico en sentido de que se habían pasado a los comunarios los nombres de la senadora Centa Rek y de Erwin Bazán, tenían identificados a los parlamentarios de esta comitiva y tenía la instrucción de no hacernos pasar y ante la insistencia hicieron explotar cachorros de dinamita" denunció.

La diputada María Rene Álvarez (Creemos) afirmó que vio milicias armadas en el bloqueo que les impidió llegar hasta el cabildo convocado por Comcipo. "Nos topamos (con milicias armadas) dentro de los municipios de Potosí. Esto no es normal, hemos denunciado la presencia de milicias armadas y vamos a respaldar" denunció en entrevista con Asuntos Centrales.

En el trayecto a Potosí contabilizó al menos cuatro informantes, dos de ellos en vehículos. Los grupos armados estaban dentro de los bloqueadores con cuchillos, dinamitas y palos, según su relato.

"Nos identificaron y casi al llegar a Betanzos nos informan que había bloqueo y no íbamos a poder pasar. Que pasar sería confrontar a la población. Vimos que había un desvío y durante la ruta vimos que éramos vigilados y había informantes. Todo lo tenemos registrado. Cuando llegamos a una población cercana a Potosí, habían tumbado un árbol y los dirigentes llamaron por teléfono. Llegó más gente, gente armada con cuchillos, piedras, palos y bolsas de dinamitas. Hicieron explotar cachorros de dinamita", contó.

Ante el riesgo que corrían sus vidas decidieron retornar a Sucre seguidos de los informantes en vehículos que seguían todos los movimientos de los opositores.

La senadora de Creemos, Centa Rek, reforzó las versiones de sus colegas sobre el seguimiento de agentes de inteligencia que además tenían identificados los vehículos que trasladarían a los integrantes de la delegación desde la ciudad de Sucre.

"En toda la carretera nos hicieron seguimiento, había gente con vehículos estacionados, policías en las rutas alternativas con teléfonos y vestidos de civil muy diferentes a los campesinos que trabajan en sus cultivos" relató Rek.

Cuando tomaron una ruta alternativa se encontraron con un bloqueo en el que rechazó cualquier negociación y se exhibieron armas blancas como cuchillos largos y puñales, palos y piedras, y ante la insistencia hicieron explotar un cachorro de dinamita por lo que la comisión decidió retornar hasta Sucre.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, justificó ayer el bloqueo en Betanzos y consideró que se trata de vecinos indignados con las "acciones políticas" del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

También lamentó que éste haya calificado como "hordas masistas" o "terroristas" a los bloqueadores en Betanzos.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med