Política | 14/12/2021

ALBA-TCP reúne a los países no invitados a la cumbre de la democracia de Biden

Entre los principales temas a debatir en la cita se enmarcan las perspectivas de un fortalecimiento de la Alianza.

Arce junto a Díaz-Canel flanqueados por sus cancilleres previo a la Cumbre del ALBA-TCP. Foto: @luchoxbolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|12|2021|

La XX Cumbre del ALBA-TCP en la que participa el presidente Luis Arce reúne a los países que no fueron invitados a la cumbre por la democracia convocada por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. 


En el evento que arrancó este martes, participan los presidentes Luis Arce (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) entre los principales protagonistas.


La pasada semana finalizó la cumbre primera "Cumbre de la Democracia" convocada por Biden al que fueron invitados varios países democráticos entre ellos Argentina, gobernada por Alberto Fernández, pero causó extrañeza el desaire a Luis Arce.


Tampoco fueron invitados los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.


Según  el Viceministerio de Comunicación después de la primera reunión que se realizará en el Salón Rojo del Palacio de la Revolución, en horas de la tarde se dará lectura de la Declaración de la XX Cumbre y al finalizar la jornada se realizará un acto político cultural con motivo de celebración en el Palacio de Convenciones de la isla.


Arce aterrizó en el aeropuerto José Martí a las 23:47 (hora boliviana) del lunes, junto a un avión Hércules con una carga de 20 toneladas de alimentos y medicinas para la ayuda humanitaria.


En el marco del 17 aniversario del ALBA-TCP, los jefes de Estado y de Gobierno debatirán los planes para continuar fortaleciendo la cooperación, solidaridad, independencia y soberanía del foro regional.


Entre los principales temas a debatir en la cita se enmarcan las perspectivas de un fortalecimiento de la Alianza, evaluar en conjunto el escenario regional, definir acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional, así como la concertación política para impedir la intromisión en asuntos internos.

Actualmente, el ALBA – TCP cuenta con diez países miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Al encuentro fueron invitados Haití, Siria y Surinam, según el Viceministerio de Comunicación.


BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med