Política | 11/12/2021

La audiencia cautelar de Pumari será en Llallagua, bastión del MAS

Desde Betanzos reportan que policías desalojaron a los periodistas que hacían cobertura en la estación policial donde permanece detenido el exdirigente cívico de Potosí.

La estación policial de Betanzos donde está detenido el exdirigente Marco Pumari. Foto: El Potosí

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|12|2021|

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, comparecerá esta tarde a las 16:00 ante un juez cautelar en el municipio de Llallagua, provincia Bustillos del departamento Potosí y bastión político del MAS después de que este actuado judicial se manejó con absoluta reserva. 

"Asimismo, considerando las especiales circunstancias del caso y tomando en cuenta de que en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí no se cuenta con suficiente resguardo policial, se dispone que dicha audiencia se realice en el Edificio Judicial del Municipio de Llallagua, esto con la finalidad de precautelar el desarrollo normal de la audiencia así como la de evitar daños a la infraestructura del edificio judicial y a las partes que asistan a la audiencia señalada" se lee en el comunicado NUREJ 5058048 del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí.

La fiscal departamental, Roxana Choque, confirmó que el exlíder cívico fue imputado y el juez cautelar definirá si es enviado a la cárcel con detención preventiva.

El también excandidato a la Gobernación fue aprehendido la noche del jueves por civiles que lo interceptaron cuando se dirigía a su domicilio y fue llevado a Betanzos, Potosí, "por seguridad", según el secretario de la Fiscalía General del Estado Edwin Quispe, quién además anunció que esta instancia pedirá su detención preventiva en una cárcel.

El exdirigente potosino fue uno de los líderes que encabezaron las movilizaciones ciudadanas de octubre y noviembre de 2019 en contra del expresidente Evo Morales, denunciado por cometer un fraude electoral, y derivó en la renuncia del entonces Mandatario y su huida a México.

Pumari fue imputado, según la fiscal, por los delitos de "destrucción y deterioro de bienes del Estado, robo agravado, allanamiento, daño calificado y delitos electorales de obstrucción que habrían sido cometidos en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

Según Choque, la orden de aprehensión fue emitida el jueves por una comisión de fiscales que investiga la quema del TED y según dijo la Fiscalía tendría la atribución de emitir órdenes de captura sin previa citación "dependiendo de los delitos".

En esas instalaciones permanecía detenido Pumari. Esta mañana se conoció que una caravana de camionetas policiales llegó al recinto para llevar al dirigente hasta Llallagua, donde el MAS tiene respaldo de los campesinos e indígenas del norte de Potosí.

Los periodistas que intentaron tomar imágenes de Pumari en la estación policial donde está detenido fueron desalojados por efectivos policiales.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med