Política | 11/12/2021

Juez envía a la cárcel de Uncía a Marco Pumari por seis meses

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el municipio de Llallagua, bastión político del MAS, pese a que los delitos por los que se le acusa fueron cometidos en la ciudad de Potosí.

El exdirigente cívico Marco Pumari es acusado por delitos electorales que habría cometido en 2019. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|12|2021|

El juez de Instrucción Penal 1 de Potosí, Raúl Arnold Barriga, determinó dictó la detención preventiva del excívico Marco Pumari en la cárcel de Uncía (provincia Bustillos) durante seis meses porque la Fiscalía habría "acreditado" la probabilidad de autoría de los delitos que pesan en contra del imputado.

"El Juzgado de Instrucción Penal 1 de Potosí resolvió que el Ministerio Público acreditó la probabilidad de autoría de los delitos que pesan en contra del exdirigente cívico Marco Pumari y determinó su detención preventiva por seis meses en el recinto penal de Uncía", informó el Ministerio de Justicia mediante un tuit.

El excívico fue imputado por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en octubre de 2019 en medio de la crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Pumari fue aprehendido la noche del jueves en la capital potosina por civiles, según la versión de la familia, para después ser llevado hasta la estación policial de Betanzos en la provincia y este sábado el Tribunal de Justicia de Potosí determinó realizar la audiencia en Llallagua, en el norte de Potosí, donde el MAS tiene un bastión político determinante.

La Fiscalía imputó a Pumari por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción como delito electoral.

La audiencia se desarrolló con un fuerte resguardo policial y cerco de grupos "de choque" del MAS y representantes de la oposición

La audiencia fue instalada al promediar las 16:00 y se prolongó hasta las 20:10 para ingresar a un cuarto intermedio para que el juez analice las pruebas y argumentos de la Fiscalía y la defensa del imputado. Después de esa pausa, el juez Barriga dictaminó su decisión.

El argumento para el traslado del lugar de la audiencia a Llallagua fue que en Potosí no existía suficiente personal policial, pese a que entre el jueves y viernes llegaron 2.000 policías de seis departamentos del país, según cita El Potosí.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med