Política | 11/12/2021

Con cerco policial y de "grupos de choque" del MAS inicia la audiencia de Pumari en Llallagua

Representantes de la oposición alertan de una grave violación de los derechos humanos y del peligro que corre la vida del excívico en un bastión del MAS.

Pumari llegó al Edificio Judicial de Llallagua escoltado por policías desde Betanzos. Foto: Captura de videoCaptura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|12|2021|

Con el cerco de policías y "grupos de choque" del MAS hace instantes comenzó la audiencia de medidas cautelares del exdirigente cívico Marco Pumari en el municipio de Llallagua, provincia Bustillos, en lo que para algunos representantes de la oposición es una abierta vulneración del debido proceso y los derechos humanos.

Una caravana de policías escoltó a Pumari desde Betanzos, donde estaba detenido desde el jueves, para que afronte al juez que definiría hoy su destino aunque éste parece estar sellado porque la Fiscalía pidió que sea encarcelado en algún recinto penitenciario del país presuntamente porque cometió delitos electorales.

A su ingreso al Edificio Judicial de Llallagua, un grupo de personas apostadas en el lugar increparon a Pumari, quien llegó enmanillado según sus allegados.

"¡Asesino! Asesino!" le gritaron mientras policías le escoltaba a las instalaciones del edificio.

La esposa de Pumari, María Isabel Cusi, expresó su preocupación por la presencia de "grupos de choque" del MAS en Llallagua, que es un epicentro del partido azul porque concentra a los ayllus del norte de Potosí leales a Evo Morales.

"En el municipio de Llallagua no tenemos ninguna garantía, ya que están trasladando (…) muchas personas del lado del MAS, personas de choque. Mi esposo corre el riesgo de sufrir alguna agresión. Inclusive, está en riesgo su vida. Pido al Defensor del Pueblo (….) y a Derechos Humanos, pido a este Gobierno que lo hagan (la audiencia) en un lugar neutral" clamó horas antes de su llegada a Llallagua.

Representantes de la oposición como el expresidente Carlos Mesa advirtieron que esta acción judicial es arbitraria y vulnera los derechos humanos.

"El traslado arbitrario de Marco Pumari a Llallagua para que operadores masistas de justicia decidan su prisión sin testigos, vulnera abiertamente la Ley y los DDHH y pone en riesgo su integridad. Exigimos la intervención de la @CIDH y de @ONU_es ante evidente terrorismo de Estado" afirmó Mesa.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, alertó que "la vida de Pumari corre peligro hoy. Dispusieron el traslado de Marco Antonio Pumari a Llallagua en el Norte de Potosí. Además de ser un traslado arbitrario, es extremadamente peligroso para la seguridad de Marco Pumari pues el Norte de Potosí es considerado un bastión Masista donde su vida corre peligro ¿Acaso buscan que muera linchado en manos de una turba Masista?" alertó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med