Política | 11/12/2021

Civiles "detuvieron" a Pumari y le pusieron una bolsa en la cabeza, denuncia la esposa

¿Cómo fue la aprehensión de Pumari? El testimonio de la esposa revela que el exdirigente cívico se trasladaba a su domicilio cuando fue interceptado por civiles que bajo amenazas le hicieron subir a un vehículo y lo llevaron hasta Betanzos.

Pumari sufrió ayer una descompesación debido a que padece de presión alta. Foto: Redes sociales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|12|2021|

La aprehensión de Marco Pumari, exdirigente cívico y excandidato a la Gobernación de Potosí, se hizo en las penumbras y con la participación de grupos "especiales" de la Policía que sin el uniforme característico de esa fuerza del orden interceptaron al líder potosino cuando se dirigía a su casa y le obligaron a subir a un vehículo particular y le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza.

Los detalles de la aprehensión de Pumari fue contada por la esposa, María Isabel Cusi, quien denuncia que hasta ahora sus captores no le han mostrado una orden de aprehensión por lo que cree que se trató de una acción directa sin ninguna supervisión judicial y una grave violación a los derechos humanos.

Relató también que su cónyugue se encuentra enmanillado y en una celda en el municipio potosino de Betanzos, "pero está fuerte y con el pesar de que no está con su familia, de sus hijos. Es lo único que le está mortificando" contó en una entrevista con Que No Me Pierda de Red Uno.

"Me contó que el momento que se estaba dirigiendo a mi domicilio, lo han intervenido en plena calle persona sin uniforme, eran civiles, que directamente -como si lo hubieran atracado en otras palabras-, lo han enmanillado, le han puesto una bolsa en la cabeza, le gritaron, que tiene que obedecer, lo metieron a otro vehículo a empujones, lo han amenazado que cualquier movimiento será bajo su riesgo, que va morir" relató la esposa.

Si bien dijo que no sufrió agresiones físicas, sus captores le sometieron a una presión psicológica para que evite resistencia y el exdirigente se desompensó debido a que sufre de presión alta, según su esposa.

Una médica que le ausculó y le midió la presión le recetó unos medicamentos y le entregó la receta para que la compre.

Otra vulneración al debido proceso, como defiende el Gobierno, fue la falta de una denuncia y una orden de aprehensión en contra del dirigente. "Quisiera saber dónde está la denuncia, no conocemos la denuncia. Yo fui a averiguar al Juzgado y no dieron razón, hay muchas irregularidades" denunció.

Marco Pumari fue aprehendido al promediar las 21:00 por civiles que en los recientes operativos actuaron con mucha frecuencia como en el conflicto de Adepoca en Villa Fátima o en los conflictos por la Ley 1386 que fue aprobada por la Asamblea y el gobierno de Luis Arce.

Sin embargo, por las características del operativo "fue un secuestro", afirma la esposa. "En un secuestro no te dicen nada, te agarran te enmanillan, te ponen una bolsa, cualquier cosa para que no veas, te meten al auto y listo, no te dan razón, nada. (A Marco Pumari) no le dieron ninguna explicación, no sabía si eran policías o militares".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med