Política | 10/12/2021

Potosí amanece con vigilias y llama a consejo consultivo de emergencia

Los dirigentes cívicos buscados por el gobierno de Arce se declararon en la clandestinidad y se desconoce el paradero. Un hermano del dirigente cívico fue detenido y denuncia que fue torturado por policías.

Decenas de policías llegaron anoche a Comcipo para aprehender a dirigentes de esa institución. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|12|2021|

Fogatas encendidas alrededor del Comité Cïvico Potosinista (Comcipo), vecinos indignados y repudio a la arremetida gubernamental. Así amaneció Potosí después de que decenas de policías irrumpieron esas instalaciones anoche para aprehender a dirigentes de esa organización cívica.

El Federal Noticias reportó que vecinos indignados por el ataque a la "casa del pueblo" como denominan a Comcipo salieron de sus casas y permanecieron en los alrededores alarmados por la intervención policial y se quedaron en la calle bajo una persistente lluvia.

Comcipo esta madrugada llamó a un consejo consultivo de emergencia para rechazar el "allanamiento" de sus instalaciones por parte del "gobierno esbirro y tirano de Luis  Arce". La reunión se realizará a las 10 de la mañana en el atrio de la catedral en plaza 10 de Noviembre.

En la intervención policial fue detenido el hermano del dirigente cívico Ramiro Subia, Freddy, aunque horas después fue liberado en horas de la madrugada, aparentemente por confusión.

"Hubo forcejeo, me golpearon, no me explicaron por qué me estaban llevando, me han metido a la fuerza, me llevaron sin decirme a donde me llevaron, me llevaron hasta la tranca y me sacaron una foto, registraron mi celular y esto sólo lo habíamos vivido en dictadura" denunció la víctima.

Entre los "buscados" por el gobierno de Luis Arce está Ramiro Subia, Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo y Marco Pumari, exdirigente cívico y excandidato a la Gobernación de Potosí.

Según el "mandamiento de allanamiento, registro, requisa y secuestro de los inmuebles de la institución cívica se debe "proceder a cumplir la orden de aprehensión emitida contra Juan Carlos Manuel Huallpa y de recabar los elementos probatorios que fueran habidos".

Manuel y otros dirigentes cívicos se declararon en la clandestinidad y se desconoce el paradero de los líderes cívicos. Éstos encabezaron el paro cívico indefinido en contra de la Ley 1386 de Estrategia de Legitimación de Ganancias Ilícitas que pretendía afectar el patrimonio de sectores de la economía informal.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med