Política | 10/12/2021

Abogado denuncia secuestro y tortura de Marco Pumari, del que no se conoce su paradero

El jurista anuncio denuncia internacional ante la Comisión de Tortura de Naciones Unidas, para que sea remitida ante el Consejo de Seguridad de este organismo y se tomen acciones frente a la violación de Derechos Humanos en Bolivia.

Expresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari Foto: DR

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|10|12|21|

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue torturado al momento de ser aprehendido de manera ilegal, y hasta el momento, casi diez horas del hecho no se conoce su paradero, afirmó su abogado Jorge Valda.

“El presidente del Comité Cívico de 2019, fue ilegalmente detenido, yo como su abogado confirmo que fue torturado al momento de ser aprehendido, y hasta el momento, ni sus familiares, ni sus abogados conocemos las condiciones físicas en las que se encuentra”, afirmó el jurista en contacto con Red Uno.

De acuerdo a información preliminar, la aprehensión de Pumari estaría vinculada a la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental durante los días de conflicto de 2019.

El jurista señaló que la denuncia será presentada ante la Comisión de Torturas de las Naciones Unidas -que emitió su pronunciamiento hace unos días- para que el caso sea conocido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se verifique que los bolivianos “estamos en total indefensión frente a este abuso de poder del Gobierno”.

Lamentó que se hayan desplazado más de 1.200 efectivos policiales a la ciudad de Potosí para perseguir a cívicos, pues ese hecho no tiene ninguna lógica, razonabilidad y mucho menos proporcionalidad frente a la población potosina.

“La determinación que ha tomado ayer Comcipo es de convocar a una asamblea de la potosinidad para el día de hoy en la plaza 10 de noviembre. Se estará reuniendo la comunidad potosina, las instituciones, para tomar decisiones frente a esta gravísima afrenta, frente a este ignominioso insulto que ha sufrido no solo Potosí sino todos los bolivianos”, manifestó.

Mencionó que en paralelo, el directorio del Comité Pro Santa Cruz y el movimiento cívico nacional tomarán determinaciones “frente al abuso y violencia cometidos en Potosí, y a esta dictadura montada que ya ha secuestrado al país”.

La noche del jueves, cerca de las 21.00 horas un contingente policial se hizo presente en las oficinas de Comcipo, donde se allanaron los ambientes y se secuestraron documentos. Se conoció entonces de la orden de aprehensión en contra del presidente cívico de ese departamento, Juan Manuel, contra quien pesa una imputación por presuntos delitos cometidos durante los días del paro cívico en contra de la Ley 1386.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med