Política | 09/12/2021

Sosa pasa de testigo a investigada, emiten alerta migratoria en su contra y de otras 28 personas

La Fiscalía tomó la decisión por denuncias que recibió y por documentación que halló en la Alcaldía de Santa Cruz. Emiten 29 alertas migratorias, entre ellas contra los exalcaldes Angélica Sosa y Percy Fernández

Exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|12|21|

Tras el allanamiento que hizo a oficinas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Fiscalía determinó este jueves cambiar la condición de la exalcaldesa Angélica Sosa de testigo a investigada en la pesquisa que lleva adelante en el caso ítems fantasmas en la gestión edil cruceña pasada.

La fiscal Marcela Terceros informó que la comisión de fiscales asignada a este caso tomó la decisión de cambiar la situación jurídica de Sosa porque varias personas llamaron al Ministerio Público para denunciar irregularidades y porque, además, se encontró documentación en la alcaldía cruceña, durante un allanamiento que tuvo lugar la mañana de este jueves.

“Se ha tomado la decisión de ampliar la denuncia en contra de la señora Sosa, vale aclarar que ella ya no está en calidad de testigo, sino de denunciada dentro del presente proceso y de la misma forma, como ya ha cambiado su situación jurídica, se ha activado la alerta migratoria (en su contra)”, declaró Terceros.

Sosa había declarado en esta jornada, por más de seis horas, ante la comisión de fiscales del caso, en calidad de testigo. La exautoridad edil evitó emitir declaraciones a periodistas, pero su abogado, Jerjes Justiniano, informó que Sosa entregó la documentación respectiva sobre los procedimientos administrativos para la firma de contratos, la elaboración de planillas y el pago de haberes.

Terceros también informó que la comisión de fiscales analizará este viernes si vuelve a convocar a Sosa para que declare en calidad de investigada.

Por otra parte, la representante del Ministerio Público anunció que se tiene prevista la declaración de más de 60 personas en este proceso, entre ellas 42 exsecretarios ediles en la gestión de Sosa, en calidad de testigos.

Por otra parte, en la Dirección General de Migración se informó que se activaron 29 alertas migratorias dentro de este caso, entre los cuales se encuentran, además de Sosa, el exalcalde Percy Fernández, además de exautoridades ediles que estarían implicadas en este proceso.

Las alertas migratorias fueron activadas de manera constante, en función a los avances investigativos y a las personas implicadas.

La denuncia de la existencia de 800 ítems fantasmas en la alcaldía cruceña fue emitida por Valeria Rodríguez, quien señaló que uno de los responsables de ese hecho de corrupción es su exesposo Antonio Parada, quien desempeñó el cargo de jefe de Recursos Humanos durante la gestión del exalcalde Percy Fernández. Se indicó que el daño económico sería millonario, aunque no se especificó el monto.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med