Política | 04/12/2021

Presentan querella contra Añez y Murillo ante CAT de la ONU

Señalaron que la finalidad de la denuncia es dar con los “autores materiales e intelectuales” de los hechos de 2019

La expresidenta Jeanine Añez, junto al exministro de Gobierno, Arturo Murillo Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|12|21|

La presidenta de Pro-Derechos Humanos Bolivia, Nadesha Guevara, y una de las víctimas de los hechos luctuosos de Senkata, Ayben Huaranca, presentaron una querella contra la expresidenta Jeanine Añez y su exministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la Sesión 72 del Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas que se llevó en Ginebra, Suiza.

“He sido parte de la sesión del 23 de noviembre haciendo presente una querella penal contra Arturo Murillo y Jeanine Añez por los delitos de tortura y tratos crueles, con delitos conexos”, indicó Guevara, según reporte de la Agencia Boliviana de Información.

Mencionó en dicha sesión, cuando era el turno de Bolivia, hizo conocer sobre los hechos “violentos acontecidos en el periodo de noviembre de 2019 y 2020”.

Agregó que, a esta instancia internacional, también acudió el enfermero Ayben Huaranca, quien expuso su caso y contó su testimonio durante los hechos violentos en la zona de Senkata, en El Alto, en noviembre de 2019.

“Después de que hemos presentado diversos informes, pero además hemos presentado nuestra querella, el segundo día (de sesión), el relator, que ha realizado el examen para Bolivia, Rodrigo Jiménez Pinzón, ha mencionado y ha resaltado el caso de Ayben Huaranca, como un caso de tortura que cumple con todos los elementos de graves violaciones de derechos humanos desde las detenciones ilegales arbitrarias hasta las torturas que vienen componiendo no solamente él sino muchas personas en 2019 y 2020”, sostuvo la representante.

Señaló que la finalidad de la querella contra las exautoridades es impulsar las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos que cobraron la vida de 32 personas en Senkata, Sacaba, Pedregal y otras zonas.

“(Nos presentamos en esta instancia), primero (para) que la ONU tenga conocimiento de estos hechos mediante la CAT; segundo, que se pueda realizar un seguimiento de implementación a las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y ahora las recomendaciones también de la CAT; y tercero, que podamos lograr también lo que está dentro de las recomendaciones que es la reparación (de los daños)”, indicó.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med