Política | 02/12/2021

De la Cruz: La COB ha perdido el norte de la conducción en favor de la clase trabajadora

El exdirigente de la COR de El Alto advirtió que los dirigentes de la COB incumplen cuatro principios básicos del sindicalismo boliviano y que, por ello, los obreros están “huérfanos”. Dijo que exdirigentes históricos se pronunciarán en los siguientes días

El exdirigente Roberto de la Cruz. Foto. Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|11|21|

Roberto de la Cruz, exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, cuestionó el trabajo que lleva adelante el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, y los otros miembros de esa organización; dijo que “perdieron el norte” en su labor de defensa de reivindicaciones de la clase trabajadora.

La labor de Huarachi fue cuestionada esta semana cuando el lunes participó de la marcha “por la patria” del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que estuvieron el presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales, y amenazó con “nacionalizar” las empresas e industrias cruceñas. El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lo declaró, por ese motivo, persona no grata. Huarachi, horas después, dijo que fue malinterpretado.

“La Central Obrera Boliviana ha perdido el norte de la conducción en favor de la clase trabajadora, a cambio de prebendas, a cambio de favores personales que vienen desde el poder, con consecuencias en contra de la clase trabajadora”, declaró el exdirigente.

De la Cruz señaló que una de las primeras consecuencias de la participación de la COB en la marcha del MAS es el cierre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Advirtió que en lo posterior se pueden dar medidas similares en contra de otras empresas y de la clase trabajadora.

Al considerar que la COB “perdió el norte”, De la Cruz anunció que “dirigentes históricos” de la COB y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como Jaime Solares, Guido Mitma, Félix Santos y su persona, entre otros, darán a conocer en los siguientes días un manifiesto, para trazar el camino de la reconducción del entre matriz de la clase obrera del país.

“La COB es para interpelar al patrón, al poder, entonces si no interpela al poder, ¿quién va a defender a los trabajadores a los proletarios?, ellos estarían abandonados”, indicó y cuestionó que dirigentes de la COB participen en marchas y reuniones con gobernantes.

De la Cruz sostuvo que “todos los dirigentes de la COB han traicionado los sagrados postulados de la clase trabajadora”, debido a que incumplieron con los cuatro principios del sindicalismo boliviano que son: unidad, solidaridad, independencia sindical a lo político y pluralismo democrático.

El exdirigente advirtió que los dirigentes de la COB desunieron a la clase trabajadora, en vez de unirla, en busca de favores personales, por lo que los obreros se quedaron “huérfanos y en situación de indefensión”.

“Solidaridad nunca hubo en favor de los trabajadores, más al contrario, los dirigentes de la COB son solidarios con el poder, con el patrón, pero nunca con los trabajadores. En el caso de independencia sindical, lo más grave es que estos caballeros han abandonado, traicionado a la clase trabajadora porque no tienen, no respetan la independencia sindical que señala la Tesis de Pulacayo”, añadió.

De la Cruz sostuvo que lo que corresponde es que todos los dirigentes de la COB sean juzgados en el Tribunal de Honor, pero expresó su desconfianza de esa instancia por estar, de igual manera, aliada con el poder. Acotó que otro camino sería llamar a un ampliado o a un congreso extraordinario para cuestionar el accionar de los dirigentes, pero que esto tampoco surtiría efecto.

Por ese motivo indicó que ex dirigentes harán conocer un manifiesto para mostrar el camino para lograr una reconducción de la COB.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med