Política | 30/11/2021

Zapata salió de la cárcel por "buena conducta" y "vocación de trabajo"

El exgerente de la CAMC dejó el penal de Miraflores a las 15.15 de lunes, debido a que cumplió, según el juez Abraham Aguirre, cinco requisitos.

La exnovia de Gabriela Zapata Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|11|21|

La exnovia del expresidente, Evo Morales, Gabriela Zapata salió de la cárcel del Miraflores por “buena conducta y vocación de trabajo”, luego de haber cumplido dos terceras partes (cinco años y nueves meses) de su condena de 10 años de prisión, según afirmó el juez cuarto de ejecución penal, Abraham Aguirre.

“Se ha emitido un mandamiento de libertad condicional para la interna Gabriela Zapata y se ha remitido a la oficina ejecutora de procesos para que se dé cumplimiento a la resolución y al mandamiento que se ha emitido en este juzgado”, indicó Aguirre, según un reporte de Página Siete.

Agregó que la libertad condicional, con la cual se benefició Zapata, fue valorada con que la interna cumpliera o no con todos los requisitos que el permitieran acceder a la libertad.

“Los requisitos son que el interno esté clasificado en el cuarto periodo del sistema progresivo, que haya cumplido dos terceras partes de la condena, que haya demostrado vocación para el trabajo, que tenga buena conducta y que señale un domicilio de residencia en caso de que acceda a este beneficio, esos son los requisitos”, explicó el juez.

“El penado o penada deber ser liberado en el día y sin más trámite”

El lunes se conoció un “mandamiento de libertad condicional” en favor de Gabriela Zapata, quien, según reportes de periódicos, dejó el penal de Miraflores a las 15.15, luego de haberse conocido el documento.

Según el mandamiento, fechada el 29 de noviembre a las 12.05, señala: “el Dr., Abraham Aguirre Romero, juez cuarto de ejecución penal de la capital, por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del recinto penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga el libertad inmediata, siempre que no esté detenido o condenada por otra causa la penada Gabriela Geraldine Zapata Montaño. Así se tiene ordenado por (…) resolución N°384/2021 de fecha 24 de noviembre de 2021…”.

Zapata tendría que haber cumplido una condena de 10 años hasta el 26 de febrero de 2026, por la comisión de delitos “falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa”.

El mandamiento se cumplió, según dijo el juez Aguirre porque "la Ley de Ejecución Penal señala que cumplida la condena o concedida la libertad condicional, el penado o penada debe ser liberado en el día y sin más trámite", según sostuvo en radio Fides.

Asimismo, señaló que el beneficio se la concedió porque “los penados no solo pueden acceder a la libertad condicional, sino al beneficio de extramuro cumpliendo la mitad de la condena”.

La exnovia de Morales fue denunciada por el tráfico de influencias en el mes de febrero de 2016, gestión en la cual aún seguía siendo gerente comercial de la compañía china CAMC, empresa que se había ejecutado al menos siete proyectos (de ellos, seis fueron por invitación directa) y muchos de ellos fueron por más de 50 millones de dólares.

El 26 de febrero, cinco días después del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que la población negó la reelección de Morales, la exgerente de CAMC fue enviada a la cárcel de Obrajes y, un año después, en mayo de 2017, se la condenó a 10 años de prisión por los delitos ya mencionados.

La defensa de Zapata presentó cinco requisitos: la clasificación en el cuarto periodo del sistema progresivo para su reinserción social, dos terceras partes de la condena, vocación para el trabajo y estudio, domicilio de residencia y buena conducta en su último año de prisión.

Según el exabogado de Zapata, Eduardo león, a ella no se la condenó por el segundo caso que es trata y tráfico de personas, el cual quedó estancado y no se emitió ninguna medida.

“Ninguna persona que ha sido juzgada por delitos de corrupción y principalmente que haya generado daño al Estado puede ser objeto de algún beneficio, sea carcelario, extramuro o cualquier otro beneficio como la libertad condicional. Nos extraña ese primer hecho. Es un hecho diferente al proceso que se encaró y era relacionado al hijo de Evo Morales; en este proceso la señora no ha sido siquiera cautelada, ha sido un proceso que ha quedado adormecido”, explicó León, según el reporte de Página Siete.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med