Política | 29/11/2021

Interculturales, cooperativistas y El Alto critican y apuntan a líderes cruceños

Dirigentes de los tres sectores cuestionaron las acciones del gobernador cruceño Fernando Camacho y del cívico Rómulo Calvo, advirtieron que no permitirán otro “golpe de Estado” y que defenderán el gobierno de Luis Arce y David Choqheuanca

"marcha por la patria" en la plasa San Francisco. Foto: ATB

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|11|21| 

Durante la conclusión de la “marcha por la patria” impulsada por el MAS, dirigentes de los sectores interculturales, mineros cooperativistas y de El Alto criticaron las acciones “separatistas” y “golpistas” de líderes cruceños y pidieron a las autoridades judiciales que los “encarcelen”.

Pasado el mediodía de este lunes, marchistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de sectores sociales concluyeron la “marcha por la patria” en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, luego de caminar desde el martes, desde Caracollo, departamento de Oruro.

Esteban Alavi, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), sostuvo que el país no quiere “golpistas” y dejó abiertas las puertas para iniciar una marcha hacia Santa Cruz, para “defender la democracia”.

“Desde La Paz queremos decir a los golpistas, aquí está el pueblo boliviano unido. Gracias Bolivia por alumbrar al país, desde aquí queremos decir a Santa Cruz, si es que hay que marchar a Santa Cruz hay que hacerlo compañeros. Quiero recalcar a la familia intercultural en todo el país (tenemos que) organizarnos mejor para defender la democracia, para defender nuestro gobierno nacional”, sostuvo en su discurso.

En la misma línea, Octavio Ramos, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), cuestionó a cívicos cruceños, quienes este mes realizaron un paro de nuevo días y lograron que el presidente Luis Arce y la Asamblea Legislativa deroguen la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas por considerar que había artículos que vulneraban los principios y garantías constitucionales.

“Vamos a decir a estos separatistas cambas que han dividido nuestro país, basta a los mal llamados comités cívicos; Bolivia no va a soportar, el pueblo unido no va a soportar que nos manoseen otra vuelta, que intenten hacer un golpe de Estado”, sostuvo.

A su turno, el dirigente cívico del El Alto afín al MAS, Gregorio Gómez, pidió a las autoridades judiciales “encarcelar” al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al líder cívico Rómulo Calvo. Advirtió que si la justicia no actúa, “el pueblo” lo hará.

Gómez aseguró al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca el apoyo de los sectores sociales para su gobierno.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med