Política | 29/11/2021

Aprueban incentivo para subir la producción de crudo que apunta a reducir 75% la subvención a los combustibles

Según el ministro los recursos que eroga, año tras año, el Tesoro para la importación de diésel y gasolinas llega a los 1.600 millones de dólares generando “un alto impacto en la economía”, subrayó.

Aprueban incentivo para subir la producción de crudo que apunta a reducir 75% la subvención a los combustibles. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|11|2021|

El Gobierno aprobó un decreto supremo por el cual dispone incentivos fiscales a favor de las empresas petroleras para que suban la producción de crudo de 42 a 45 millones de barriles día (MMbcd), aproximadamente, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

La medida tiene además como objetivo reducir la subvención a los hidrocarburos hasta en un 75% “estamos trabajando en eso”, dijo la autoridad de Estado.

Según el ministro los recursos que eroga, año tras año, el Tesoro para la importación de diésel y gasolinas llega a los 1.600 millones de dólares generando “un alto impacto en la economía”, subrayó.

Para la subvención a los combustibles, el erario nacional gasta entre 600 a 700 millones de dólares por año, apuntó.

Con el incentivo fiscal Molina espera que las operadoras privadas incrementen la producción entre 2.000 a 4.000 MMbcd para aliviar, en parte, la pesada carga financiera que implica comprar diésel y gasolina en el exterior y subvencionar el precio para el consumo en el mercado interno.

Como parte de la estrategia que tiene el gobierno de ahorrar divisas al Tesoro por la compra y subvención de hidrocarburos, la autoridad dijo que está trabajando, arduamente, en descarbonizar la matriz energética.

Con ese objetivo, ésta tejiendo planes para sustituir la importación de gasolina y diésel con producción vegetal y sintética.

Está en marcha una “hoja de ruta a seguir” que está ligada a la sustitución de importaciones con producción nacional, indicó.

Como parte de este proceso dijo que la semana pasada llegaron a un acuerdo con los productores de caña de azúcar para fabricar alcohol anhidro para subir los volúmenes de gasolina que requiere el mercado interno.

“Este año 2021 hemos cerrado una cifra histórica con 110 millones de litros, (es decir) 50 millones de litros adicionales (que comprará el Estado)”, afirmó.

La cantidad de alcohol que comprará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) representará para el Tesoro la erogación de 768 millones de bolivianos, recursos que se quedarán en el país para desarrollar un sector agroindustrial importante en el país, aseguró Molina.

“El sector cañero va impactar positivamente frente a esta política de sustitución de importaciones”, dijo el ministro.

Con respecto al diésel, Molina anticipó que también el gobierno está trabajando en una estrategia de sustitución, paulatina, pero efectiva.

El objetivo es construir en el departamento de Santa Cruz una planta de diésel renovable con capacidad de producción de aproximadamente 9.000 barriles por día (bpd). Esta industria requerirá unas 450.000 toneladas de materias primas por año, como la jatropha, el totaí, el cusi y otros cultivos de las cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son para el consumo humano, señaló.

En la misma lógica el gobierno tiene planes para construir una planta de Biodiésel que usará tecnología FAME y que utilizará también materia prima vegetal. Esta biorefinería tendrá la capacidad de producir 3.000 bpd.

Cómo y bajo qué condiciones será aplicada la tecnología para terminar con la compra de diésel en el exterior, será motivo de análisis en un foro que sobre biocombustibles promoverá el ministerio este viernes 3 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz, apuntó.

“Es uno de los puntos que nos toca abordar para profundizar la política de sustitución de importaciones, y a la vez reducir la contaminación ambiental en el marco del cambio de nuestra matriz energética; y en esa línea buscar sostenibilidad en cuanto a la subvención y disminuir la importación de hidrocarburos líquidos. Este foro será un espacio donde tocaremos puntos importantes que nos permitan el diseño de políticas públicas en el ámbito energético”, declaró Molina.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med