Política | 28/11/2021

Evo, no me amenaces, ¡no me amenaces!

Evo Morales a la cabeza de la denominada marcha por la patria Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Zulema Alanes/Cabildeo Digital |28|11|21|

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) se pronunciaron en repudio a las amenazas de Evo Morales contra los medios de comunicación y lo señalaron como responsable de potenciales ataques a periodistas.

“Cuidado que se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación” amenazó Morales en declaraciones formuladas el viernes en la localidad de Ayo Ayo, donde además responsabilizó a “algunos medios” de informar “con mentiras, intrigas, hasta especulaciones” respecto de la marcha que encabeza para respaldar al presidente Luis Arce.

“Agradecemos a los medios de comunicación, de manera muy transparente, con sinceridad, informando la verdad sobre la marcha, pero también pedimos a otros medios de comunicación que no estén falseando la verdad… cuidado, cuidado que se acaba la paciencia”, declaró Morales. 

La ANP que agrupa a los principales diarios, revistas y a la Agencia de Noticias Fides, aseguró que la amenaza del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) “se inscribe en la misma línea discursiva de hostigamiento e intolerancia a los medios de comunicación alentada por la alta cúpula de ese partido” y recordó que el discurso del actual partido de gobierno contra periodistas y medios “se transformó en acciones de violencia de sectores sociales contra reporteros que cumplen su labor informativa”.

Asimismo, en un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de la Periodistas de La Paz (APLP) afirmaron que “atacar y amenazar a la prensa equivale a destruir los fundamentos del sistema democrático”, repudiaron la amenaza de Evo Morales y advirtieron que será responsable de posibles ataques a medios de comunicación y periodistas.

Evo será responsable de ataques a la prensa

“Los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país repudian estas declaraciones porque vulneran el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión establecido en nuestras normas de autorregulación y regulación”, señala el pronunciamiento conjunto de la ANPB y de la APLP en el que “rechazan y condenan las amenazas vertidas por el expresidente y dirigente cocalero Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación”.

Luego de mencionar el ordenamiento jurídico nacional e internacional que protegen la libertad de prensa y la labor de los periodísticas, dejan en claro que “al amenazar a ‘algunos’ medios, que en su opinión no dicen la ‘verdad’ -es decir, su ‘verdad’-, Morales revela una lamentable falta de conocimiento sobre los principios y valores que sustentan al Estado Constitucional de Derecho y a la democracia, queda claro que al no conocerlos abre la compuerta, con su furibunda amenaza, al ejercicio de la fuerza directa de sus correligionarios contra los medios y los periodistas que no difundan los que él considera ‘verdadero’”.

Además de lamentar que Morales sea proclive a la censura de la prensa característica de los regímenes autocráticos, dejan en claro que “Si se dieran ataques contra medios o periodistas, hacemos responsable a Morales por incitar el odio y el uso de la violencia contra nuestro gremio, abocado exclusivamente a la sagrada tarea de informar”.

Sin libertad de expresión no hay democracia

La ANP demandó respeto al trabajo periodístico y convocó a organismos internacionales a permanecer vigilantes y a realizar un seguimiento a las agresiones al trabajo de los periodistas que van tornándose muy recurrentes desde el entorno político del actual gobierno.

A través de su portal web recordó que no es la primera vez que la alta dirigencia del MAS lanza ataques contra los medios de comunicación y subrayó que el pasado 20 de septiembre el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que para gestar un ambiente de inestabilidad política “no se necesita tener tanques en la Plaza Murillo. Hoy lo que necesitas es tener cuatro medios hegemónicos poderosos que convoquen a la gente a ocupar el Palacio de Gobierno”.

El pasado 15 de noviembre el diputado supranacional por el Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, planteó “cero publicidad” para lo que denominó los “mercenarios mediáticos”.

“¡Cero publicidad para mercenarios mediáticos! El cerco mediático debe ser enfrentado con firmeza. Toda empresa o entidad pública que destina fondo para publicidad en esos medios (distinto de información ciudadana) se convierte en colaborador de la desestabilización democrática”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Las expresiones del diputado, conocido por su conducta incondicional a Evo Morales, se dieron en medio de las movilizaciones que obligaron al Gobierno a abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, así como el proyecto de ley 218 que llevaba el mismo nombre.

La ANP lamentó que sin identificar a medios ni mencionar a qué mensajes hacía referencia, Morales acusó de falsear la verdad sobre la marcha que se dirige a la sede de gobierno. 

Por su parte la ANPB y la APLP, recordaron que el pasado 2 de noviembre, “en ocasión de celebrarse el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el relator para la libertad de expresión, Pedro Vaca, que “la democracia no admite violencia contra la prensa” y que “cuando la reacción al trabajo de la prensa son las amenazas y la violencia, se rompe la promesa de la libertad y la democracia que los Estados han asumido con la ciudadanía”.

Por tanto, sostienen que “atacar y amenazar a la prensa equivale a destruir los fundamentos del sistema democrático”, y afirman categóricamente que “sin libertad de expresión no hay democracia, señor Morales, y cabe aquí expresar que la democracia muere en la oscuridad de las pasiones autoritarias”.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med