Política | 28/11/2021

El MAS pretende "reventar" La Paz con marchas que ingresarán de cuatro lugares

La marcha de Evo Morales ya se encuentra en Achica Arriba y estima que mañana la columna superará el millón de personas.

El vicepresidente Choquehuanca y el presidente Arce fueron al encuentro de la marcha que llega del norte de La Paz. Foto: Captura de video / Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|11|2021|

El presidente Luis Arce fue al encuentro de una marcha de mineros cooperativistas, interculturales y productores de coca de su partido a la cumbre de Apacheta sobre el camino a los Yungas y justificó que sus partidarios están marchando porque quieren trabajar y generar riqueza.

"Los ricos no quieren que trabajemos, no quieren que generemos riquezas" se quejó en un encendido discurso seguido de aplausos de los concentrados que ahora se dirigen a la sede del Gobierno.

Se trata de una de las marchas que mañana partirá de la zona de Villa Fátima con dirección a plaza San Francisco de La Paz a donde llegará la marcha de Evo Morales que hoy llegó a Achica Arriba (El Alto).

El vicepresidente David Choquehuanca, quien también fue al encuentro de los marchistas de Yungas, anunció que mañana ingresarán varias marchas desde "diferentes puntos" a partir de las siete. Una de ellas ingresará por  Pampahasi "donde han torturado a nuestra cullaca (hermana, en aymara) Bartolina Sisa".

También se prevé que otra marcha partirá de la zona Chasquipampa y se concentrará en plaza San Francisco.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, anunció que pretende "reventar" la ciudad de La Paz con más de un millón de personas que estarían expresando su respaldo a Luis Arce, quien hoy se quejó de que sus opositores consideran insuficiente que haya ganado la silla presidencial con un 55% de respaldo en las elecciones de octubre del año pasado.

"Queremos trabajar, estamos recuperando la economía, nos dejaron sin plata, sin nada. Estamos sacando adelante el país y eso a ello no les gusta, no les conviene", afirmó.

Choquehuanca, conocido por su amenaza con la "ira del inca", reiteró que la "derecha" estaría buscando el exterminio de los pueblos indígenas y de sus usos y costumbres, y que la única esperanza sería el llamado "proceso de cambio".

"El proceso de cambio es irreversible, somos nosotros los que generamos la economía de este país (pero), a ellos no les interesa, ellos roban nosotros administramos bien en el campo, en las minas, en las alcaldías y ahora debemos levantarnos" afirmó.

"Tenemos que recuperar la fuerza de Tupak Katari, nuestro abuelo, nuestro líder que ha sido descuartizado" reflexionó y desafió a los detractores de su gobierno: "No van a poder somos duros como la piedra", indicó.

Desde Achica Arriba, Evo Morales dijo que el "pueblo" salió a defender la "revolución democrática cultural" iniciada por su gobierno en 2006.

"Hemos empezado con 5 mil (marchistas) en Caracollo y ahora estamos con más de 50 mil, llegaremos con más de un millón a La Paz" anunció el otrora mandatario que tuvo que dejar la Casa Grande del Pueblo en noviembre de 2019 para luego renunciar y huir a México en medio de movilizaciones ciudadanas.

A propósito de la advertencia de "reventar" la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias pidió a los habitantes de la sede del Gobierno no responder a las provocaciones del MAS e izar la bandera boliviana.

"No estamos aquí por vagos, por flojos, ni por figurones" precisó Evo Morales en el epílogo de su discurso.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med