Política | 26/11/2021

La industria invoca del gobierno mayor compromiso para garantizar suministro de gas

Los proyectos que están en curso son: Ampliación Gasoducto Tarabuco – Sucre (GTS); Ampliación Gasoducto Sucre – Potosí (GSP) Fase II; Expansión Norte – Loop 16” Ichilo-Carrasco (GCY), y Ampliación Poliducto Camiri – Sucre (PCS), detalló YPFB.

La industria invoca del gobierno mayor compromiso para garantizar suministro de gas. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|11|2021|

La industria nacional invocó ayer del gobierno mayor compromiso para garantizar el suministro de gas natural para las actividades productivas, así lo hicieron conocer fuentes ligadas al sector.

La posición fue hecha manifiesta días después que el presidente, Luis Arce, durante su discurso informe que realizo a la nación, informó que la industria incrementó la demanda de gas natural por una febril reactivación de la producción nacional.

“…la actividad industrial (incremento la demanda de gas de) 9.9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 11.4 MMmcd. un 16% de subida...”, fijó cifras la primera autoridad del Estado.

Como parte de la política nacional de volcar mayor atención a la demanda interna de gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó, hace algunas horas atrás que incrementará la capacidad de transporte en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos.

La compañía petrolera señaló, en este sentido, que viene ejecutando un portafolio de proyectos destinados no sólo a la expansión de los sistemas, sino también, a asegurar la continuidad y seguridad operativa del servicio de transporte, así como para mejorar la eficiencia de las operaciones.

En este sentido, cuatro son los proyectos prioritarios de ampliación que actualmente se están ejecutando con una inversión aproximada de 71 millones de dólares.

Los proyectos que están en curso son: Ampliación Gasoducto Tarabuco – Sucre (GTS);  Ampliación Gasoducto Sucre – Potosí (GSP) Fase II; Expansión Norte – Loop 16” Ichilo-Carrasco (GCY), y Ampliación Poliducto Camiri – Sucre (PCS), detalló la empresa.

Para el experto en hidrocaburos, Tadeo Guarani, que el año 2005, redacto la Ley de Hidrocarburos No. 3058, la decisión de YPFB Transportes de ampliar la capacidad que tienen los ductos para llevar gas es “normal y pertinente ya que la demanda interna de gas natural, sobre todo, en el occidente, repuntó significativamente, en los últimos años”.

Para el caso del proyecto Tarabuco – Sucre (GTS), aclaró que el gasoducto por ahora es inexistente, por lo que, seguramente, recién será emplazado para usarlo en función de las necesidades que demanda el mercado interno.

La información también fue refrendada por YPFB Transportes cuando señala que el proyecto de Ampliación del Gasoducto Tarabuco-Sucre (GTS) “…tiene como objetivo incrementar la capacidad de transporte a través de la construcción de un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro y 22 kilómetros de longitud en el tramo Tarabuco a Yamparaez (departamento de Chuquisaca), para (subir) la capacidad de transporte de gas natural de 29.9 a 45.2 MMpcd (millones de pies cúbicos) y así dar respuesta a la demanda creciente de gas en las ciudades de Sucre y Potosí. Actualmente, está ejecutándose la fase constructiva del proyecto”.

En todos los casos, los proyectos de expansión prioritarios de YPFB Transporte S.A. que actualmente se están desarrollando, ingresarán en operación entre diciembre de 2021 y julio de 2022, indicó la compañía petrolera.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med