Política | 26/11/2021

Del Castillo: “No son grupos irregulares, son personas de carácter individual”

El juez de Guarayos Roberto Hurtado ordenó detención preventiva por 6 meses, en la cárcel de Montero, para Evert Sixto Canaza, uno de los líderes del grupo armado que secuestró a 17 personas en el predio Las Londras.

Un grupo de policías llegó al lugar donde estaba el grupo armado, tras el secuestro. Foto: El Deber.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|11|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que existan grupos irregulares en Las Londras, pese a que el miércoles, 24 de noviembre, la Policía y la Fiscalía confirmaran que hubo un cruce de fuego en el municipio de San Julián, en Santa Cruz, cuando realizaban la búsqueda de los implicados en el secuestro de 17 personas el pasado 28 de octubre.

“No son grupos irregulares; son personas de carácter individual que han cometido delitos, y esto lo va a corroborar la justicia boliviana, conforme al avance de las investigaciones correspondientes”, sostuvo del Castillo.

Asimismo, dijo que también están investigando “el otro lado de la moneda”, porque también han existido “un grupo minúsculo de personas enviadas por empresarios, donde enviaron personas con armas que están siendo investigadas por la justicia boliviana”.

“Esos son los riesgos que nosotros corremos”

El miércoles, cuando una comisión de fiscales y policiales se adentró a tierras del municipio de San Julián, un grupo de comunarios de la zona los emboscaron, oponiéndose a la aprehensión de los sindicados por el secuestro de 17 personas, entre periodistas, civiles y policías.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edson Claure, indicó que, en el operativo, una vez que se había aprehendido a Hebert Sixto Canaza -uno de los cabecillas del secuestro del 28 de octubre-los efectivos procedían al arresto de Paulino Camacho, pero éste puso resistencia y huyó en un vehículo realizando disparos.

De acuerdo a Claure, los impactos dañaron una de las llantas del vehículo policial que tuvo que recorrer cerca de 15 kilómetros con el neumático reventado.

Pese a las afirmaciones de los policiales, Del Castillo aseguró que “no existe un grupo que haya pretendido ejercer violencia en San Julián”.

Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, corroboró la versión de Claure y agregó que “esos los riesgos que nosotros corremos y ustedes pueden ver, y no lo estamos inventado. Una de las personas, de nombre Paulino, fue esa persona que disparó cuando se estaba dando cumplimiento a las órdenes de aprehensión” -dijo Mariaca- “Han corrido riesgo las vidas no solo de policías, sino también de los fiscales miembros de la comisión”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med