Política | 22/11/2021

Ejecutiva de Aasana asegura que esta entidad necesita reestructuración; afirma que es deficitaria

Arminda Choque, ejecutiva de Aasana, dice que existe aeropuertos donde no se realizan operaciones y que algunas trabajan poco

Posesión de Arminda Choque como directora de Aasana Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|11|21|

La directora de general de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Arminda Choque, aseguró este lunes que es necesaria una reestructuración en la institución aérea y que la misma es deficitaria porque tiene varios trabajadores a su disposición.

“Eso ha sido el inicio para poder proponer una reestructuración (del personal) y eso nos hubiera ayudado a nosotros a salir de nuestra crisis económica. Para mí, salir de la crisis es ordenar la casa y eso es una reestructuración más profunda”, sostuvo Choque en una entrevista con radio Compañera.

Explicó que dicha reestructuración no está concentrada en despedir a los trabajadores, sino en “un análisis interno” del funcionamiento de la empresa, esto para velar por los trabajadores y sus empleos.

Horas más antes, el secretario general de los trabajadores Aasana, Néstor Villarroel, sostuvo que la institución tenía 889 trabajadores, más otros 180 consultores, lo que hace un total de 1069, de los cuales la administración de Choque despidió a 170 trabajadores.

Al respecto, la ejecutiva de Aasana corroboró la información y dijo que “la secretaria tiene su auxiliar y la auxiliar tiene otra auxiliar”, y que, si siguen con ese organigrama, “definitivamente no van a salir” de la crisis.

“Aasana es deficitaria”

La pasada semana, los trabajadores de Aasana realizaron protestas en demanda de la falta de salarios por parte de la institución que se adenda desde el mes de octubre y afirmaron que existe 29 de 42 aeropuertos del país que son deficitarios, mientras que otros 10 permanecen cerrados.

“Según la denuncia pública de los trabajadores de Aasana, la situación de los aeropuertos del país es funesta, puesto que estos habrían colapsado por la falta de atención administrativa y de envío de recursos”, señalaba un reporte de Los Tiempos.

El déficit que tendría la empresa aérea sería de al menos 3 millones de bolivianos mensuales, porque la empresa recibe ingresos por valor de 7 millones de bolivianos y eroga 10 millones para planilla de salarios del personal y gastos de funcionamiento.

Al respecto, Choque admitió dicha información y dijo que “definitivamente, Aasana es deficitaria (y que) los mismos dirigentes lo sabes y los mismos dirigentes lo dicen a la población”.

Además, mencionó que “hay aeropuertos donde las operaciones son menos y a veces ni llega a realizarse operaciones aéreas”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med