Política | 16/11/2021

Después de 8 horas de acalorado "debate", Diputados abroga la Ley 1386 y pasa al Senado

El proyecto de ley de abrogación de la polémica norma, que generó un paro indefinido en Bolivia con mayor incidencia en regiones como Santa Cruz y Potosí, tenía un artículo por lo que no ameritaba mayor debate.

El proyecto de ley de abrogación de la Ley 1386 fue aprobado por mayoría absoluta, esta madrugada. Foto: Prensa Diputados

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|11|2021|

El presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), había previsto que la Ley 1386 sería abrogada en una hora en la cámara que dirige pero la discusión acalorada se prolongó durante ocho horas y esta mañana a las 2:05 finalmente fue abrogada y ahora pasa a la cámara de Senadores.

El proyecto de ley de abrogación de la polémica norma, que generó un paro indefinido en Bolivia con mayor incidencia en regiones como Santa Cruz y Potosí, tenía un artículo por lo que no ameritaba mayor debate.

No obstante, el MAS redactó una exposición de motivos en el que responsabilizaba a los movilizados de generar desinformación y un "segundo intento" de "golpe de Estado", además ratificaba la narrativa del MAS de que en 2019 hubo un complot del que fue víctima Evo Morales.

En ese documento que generó cruces verbales, amenazas e insultos entre parlamentarios del MAS y la oposición señala que la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas es abrogada "por la desinformación generada intencionalmente, hay aspectos que inquietan a algunos sectores de transportistas y gremiales, que han presentado propuestas para mejorar la Estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, a fin de que no exista la susceptibilidad de que afectará a los sectores".

También indica que hay una "clara agenda política de quienes, manipulando la verdad, cuestionaron la ley, agenda que sólo pretende desestabilizar al Gobierno democráticmente electo" y que "a efectos de que no existan pretextos para seguir paralizando nuestra economía y no haya forma de que grupos minoritarios, que responden a intereses particulares y extranjeros, que emplean grupos parapoliciales y paramilitares, del mismo modo que hicieron durante el golpe de Estado de 2019, nuevamente pretendan deponer un Gobierno elegido en las urnas con más del 55%, valiéndose la violencia, desinformación, hambre y luto de nuestro pueblo. Son estos los principales motivos del presente anteproyecto de ley".

La redacción indignó a la oposición y no aprobó el documento en la comisión y después pidió que sea redacción sea modificada o que elimine todo el documento pero el MAS se negó. Sólo el diputado Gualberto Arispe planteó la anulación del parágrafo cuarto que señala: "Sin embargo los últimos días, personas inescrupulosas individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivos reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento de grupos dedicados al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, terrorismo, entre otros; estas acciones de desinformación generaron que algunos sectores gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto, luto en las familias bolivianas".

Fue la única cesión del MAS. El diputado Carlos Alarcón (CC) lamentó el intento del MAS de imponer la narrativa del golpe de Estado. "Ustedes buscan deslegitimar una protesta ciudadana de gremiales, transportistas, y de sectores sociales que ejercieron su derecho a protestar, esto no fue un intento de golpe, aceptarlo y no exigir que se cambie esta exposición de motivos, sería una traición al pueblo que estuvo movilizado", señaló.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med