Política | 15/11/2021

Denuncian que el MAS "criminaliza" las protestas con la Ley 1386 en el proyecto de ley de abrogación

En la exposición de motivos se indica que "personas inescrupulosas" desinformaron a la población, dejaron luto, que en 2019 hubo "golpe de Estado" y que pretendieron "deponer" al presidente Luis Arce.

El pleno de la cámara de Diputados trata esta noche el proyecto de ley de abrogación de la Ley 1486. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|11|2021|

El presidente Luis Arce se comprometió a abrogar la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas pero la cesión no era gratuita, según denuncian parlamentarios de oposición.

En la exposición de motivos del proyecto de ley para la abrogación de la 1386 se indica que "personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivos reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento de grupos dedicados al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, terrorismo (...), estas acciones de desinformación generaron que algunos sectores de gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto y luto en las familias bolivianas" señala uno de los párrafos.

"Junto al pueblo boliviano y todos los sectores que trabajen día a día por el crecimiento económico con justicia social, nos encontramos sacando a nuestro país de la profunda crisis económica que nos dejó el golpe de Estado de 2019 y el gobierno de facto" señala otra parte del documento.

También indica que "hay una clara agenda política de quienes, manipulando la verdad, cuestionaron la ley, agenda que solo pretende desestabilizar al Gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo boliviano" y en otra parte señala que el Ejecutivo escuchó las "inquietudes" de las organizaciones sociales y decidió abrogar la ey 1386 "a efectos de que no existan pretextos para seguir paralizando nuestra economía y no haya forma de que grupos minoritarios, que responden a intereses particulares y extranjeros, que emplean grupos parapoliciales y paramilitares, del mismo modo en que lo hicieron durante el Golpe de Estado de 2019, nuevamente pretendan deponer un Gobierno elegido en las urnas con más del 55%, valiéndose de violencia, desinformación, hambre y luto de nuestro pueblo".

El diputado opositor Juan Carlos Gutiérrez denunció que el MAS pretende generar una "narrativa falsa acusando a los transportistas, gremialistas y al pueblo en general de generar violencia y un golpe de Estado".

"La desvergüenza del MAS no tiene límites. La exposición de motivos para abrogar la Ley 1386, elaborada por el MAS habla de sedición, desinformación, violencia organizada y apoyo extranjero en las movilizaciones. CC denuncia esta infamia que busca criminalizar al pueblo boliviano" protestó el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

El proyecto de ley de abrogación de la Ley 1386 llegó a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y fue aprobado por la mayoría del MAS y no así por los parlamentarios de la oposición.

La diputada Laura Rojas repudió la acción del MAS porque pretende manchar la "lucha del pueblo boliviano" con una narrativa falsa "acusando a la sociedad civil de genera violencia y un golpe de Estado".

Gutiérrez manifestó que la oposición no aprobó este proyecto de ley porque no puede traicionar la lucha de las organizaciones en contra de la Ley 1386.

Dicha norma, según reconoció el jefe del MAS Evo Morales, afecta a los sectores informales porque señala que la economía informal es una fuente para la legitimación de ganancias ilícitas.

El proyecto de ley con los argumentos de "golpe de Estado" actualmente está en tratamiento de el pleno de la Cámara de Diputados.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med