Política | 15/11/2021

Asamblea de la Paceñidad determina marcha en contra del paquete de leyes y restitución de 2/3

Mientras se desarrollaba la reunión, en afueras del Palacio Consistorial se produjeron enfrentamientos y la Policía intervino usando gases lacrimógenos.

La Asamblea se realizó en instalaciones del Palacio Consistorial en medio del asedio de sectores del MAS. Foto: AMN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|11|21|

La Asamblea de la Paceñidad, que se realizó hoy en el Palacio Consistorial con la participación de más de 120 sectores, determinó realizar una marcha de todos los sectores de la paceñidad el miércoles 17 de noviembre para solicitar la abrogación de al menos siete leyes que forman parte del paquete "inconstitucional" y para que la Asamblea Legislativa reponga los dos tercios.

La primera demanda es que el presidente Luis Arce promulgue la abrogación de la Ley 1386, “por ser abiertamente atentatoria a las libertades y la propiedad privada de los bolivianos”.

El segundo punto pide la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa “como garantía democrática que permita al país leyes de consenso y no arbitrarias imposiciones de un gobierno dictatorial”, según las conclusiones de la Asamblea de la Paceñidad.

La marcha que se realizará el miercoles también será para demandar la abrogación de las leyes inconsultas que fueron promulgadas por el Gobierno central que “conforman un paquete de persecución política contra la población en general y atentatoria de la libertad y propiedad privada de los paceños y bolivianos”.

Las normas cuestionadas son la Ley 1398 de Registro de Comercio; Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción; Ley 1387 Ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana; Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley  342 que aprueba el plan de desarrollo económico social 2021-2025 y Ley 1405 de estadisticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Además, la Asamblea de la paceñidad rechazó el empleo de la violencia por parte “paramilitares” apoyados por el gobierno a través de la Policía. También censuraron la persecución política por parte del Gobierno a exautoridades

En su artículo segundo, la Asamblea de la Paceñidad, dispuso mantener el estado de emergencia y movilización permanente, hasta el cumplimiento de todas las exigencias formuladas por el ente.

Mientras se llevaba dicha asamblea, hubo enfrentamientos en afueras del palacio consistorial entre manifestantes que apoyaban la reunión y otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). La Policía intervino y usó agentes químicos.

BD/MC




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med