Política | 14/11/2021

La Asamblea programa para mañana el tratamiento de la abrogación de la ley 1386

La información fue corroborada por el presidente de Diputados, Freddy Mamani. "Esperamos que con esta medida se levanten los bloqueos y se deje la violencia contra el país", tuiteó.

La Ley 1386 debe ser abrogada con otra ley aprobada por la Asamblea Legislativa. Foto: Prensa Diputados

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|11|2021|

La Asamblea Legislativa Plurinacional programó para mañana a las 18:00 el tratamiento del proyecto de ley que abroga la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El sábado por la noche, el presidente Luis Arce Catacora anunció la anulación de dicha norma que fue promulgada en agosto después de seis días del paro indefinido de sectores como gremiales, transportistas y cívicos.

"Quiero informar al pueblo boliviano que este lunes 15 de noviembre, desde las 18:00, llevaremos adelante nuestra Segunda Sesión Ordinaria, para tratar la abrogación de la Ley 1386. Esperamos que con esta medida se levanten los bloqueos y se deje la violencia contra el país" corroboró el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani en su cuenta de Twitter.

Después de su anuncio, el presidente Luis Arce envió ayer el proyecto de ley  al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, para que dicha norma quede sin efecto en todo su contenido después de que fue rechazado por varios sectores, entre ellos los aliados de su gobierno.

Según los movilizados, la Ley 1386 criminaliza la actividad económica informal porque señala que mediante esta se legitiman ganancias ilícitas por lo que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) podría investigar de oficio a comerciantes o transportistas por algunas transacciones.

También observaron que la norma no establece montos a partir de los cuales se puede considerar a una operación como legitimación de ganancias ilícitas.

Además, el presidente Luis Arce tenía en sus manos la reglamentación de la norma mediante decretos supremos. Ante el cerco del conflicto, flanqueado por dirigentes de organizaciones sociales del MAS, Arce anunció la abrogación de la norma.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med